José Roales pide a la Junta que no desaparezca la Cámara Agraria Provincial de Zamora

María José Salvador

8 de enero de 2019

img 4670 copiar

La Cámara Agraria Provincial de Zamora cerró el ejercicio 2018 en una situación muy parecida a la del año anterior, al menos así lo ha confirmado el presidente de este órgano agropecuario, José Roales, a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN. Roales no ha dudado en señalar que “continuamos con la misma política de este último año que no es otra que asesorar a las Juntas Agropecuarias Locales y poco más porque desde la Junta de Castilla y León no nos dan más atribuciones”.

Así de tajante se mostraba el presidente de la Cámara Agraria Provincial de Zamora al hacer balance de 2018 “no nos atrevemos a hacer cualquier cosa porque no sabemos si lo estamos haciendo bien o tendríamos que hacerlo de otra manera, lo cierto es que la Junta de Castilla y León no nos deja hacer más cosas, ni dice so ni dice arre, ni las dota de contenido ni las cierra, es algo inaudito”.

La Cámara Agraria Provincial de Zamora sigue siendo una de las más saneadas de Castilla y León, de hecho cuenta con patrimonio importante, pero, según recuerda Roales, “nos están dejando sin poder realizar más funciones, así que esperamos que en el mes de mayo que habrá elecciones autonómicas la nueva Administración piense hacer algo diferente con ellas”.

Este organismo agropecuario cuenta con un presupuesto de 29.000 euros y unos gastos que se sitúan en los 23.000, los dos funcionarios que trabajan en el dependen de la Junta de Castilla y León así que hoy por hoy, según Roales, “la de Zamora es una Cámara muy saneada y funcionando muy bien”.

En la actualidad, este órgano provincial se limita a “asesorar a las 169 Juntas Agropecuarias Locales que existen en Zamora y recibir el dinero del arriendo de los pastos, hierbas y rastrojeras, adecuamos nuestros ingresos a los gastos que tenemos como son los desplazamientos propios de este órgano, la luz, la comunidad y poco más” como señala José Roales. Así las cosas, el presidente de la Cámara Agraria señala que “hay muchos agricultores y ganaderos que me preguntan qué pasa con ellas y yo les digo que pregunten a la Junta porque realmente hay cámaras como la de Zamora que funcionan muy bien y están operativas aunque haya otras que no les ocurra lo mismo, lo cierto es que queremos que las doten de contenido porque es el organismo más cercano que tiene el agricultor y el ganadero”.

José Roales tiene muy claro que “no queremos que desaparezcan las cámaras agrarias, no sé si la Junta de Castilla y León pretende que las cerremos nosotros pero eso no estamos dispuestos a hacer, lo que pretendemos es que el Gobierno Regional se posicione sobre ellas”.

Hay que recordar que en el pasado mes de marzo de 2018 la Cámara Agraria Provincial de Zamora se constituyó con la única representación de dos organizaciones agrarias, en este caso por la Alianza del Campo UPA-COAG y la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA). En esta ocasión la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) perdió la representación del único vocal con el que contaba en este órgano provincial al no conseguir porcentaje en las últimas elecciones agrarias. La Alianza consiguió 18 vocales y ASAJA 7. Saliendo elegido presidente el agricultor de Villamayor de Campos José Roales.



Share This