Jose Manuel de las Heras: «Aquellos cuyos ingresos del campo sean inferiores al 25% no deberían cobrar la PAC”

Antonio Álvarez Rodrigo

3 de octubre de 2018

jose manuel de las heras coordinador union uniones 2

Viticultor de Fuentencén (Burgos), Jose Manuel de las Heras tiene las ideas claras y habla con franqueza y sin rodeos, como cuando uno vendimia. Recibe a Agronews Castilla y León en la sede de su organización en Madrid, cerca del antiguo matadero. Casi una hora de charla que empieza por la PAC y acaba en el Ministerio. Un viaje por la actualidad del campo donde tampoco falta la peste porcina africana.

– Hace unos días estuvo en un debate sobre la reforma de la PAC y las prácticas comerciales desleales. Vayamos por partes. ¿Cree que se aprobará la PAC antes de las elecciones europeas del próximo mes de mayo?

– Nosotros entendemos que no hay ambiente político por parte de los dos grandes grupos para que la reforma de la PAC se apruebe antes de las elecciones. Por lo tanto, la actual PAC llegará hasta 2022.

– Y esta prórroga… ¿es buena o mala? Porque hay muchos que han criticado la reforma de Hogan…

– Los reglamentos que ha presentado el comisario Hogan no nos gustan. Partiendo de la base de que hay una exigencia en condicionalidad, una indefinición en presupuesto y no hay mucho más que garantice el principio de reciprocidad. Por lo tanto, estamos muy expectantes de lo que pueda ser esta PAC.

– ¿Qué aspectos de la propuesta de Hogan sí les gusta?

– Sería bueno que los estados miembro pudieran hacer sus planes estratégicos para adaptar la realidad de su país a la política agraria comunitaria sin entrar en distorsiones y con una base mínima para que no hubiera competencia desleal. En Unión de Uniones presentaremos en noviembre un documento donde se recoge lo que nosotros entendemos de cómo tiene que ser la PAC.

“Sería bueno que los estados miembro pudieran hacer sus planes estratégicos para adaptar la realidad de su país a la política agraria comunitaria sin entrar en distorsiones”

– ¿Y los que menos le gusta?

– Esta PAC no define las relaciones internacionales de unas reglas de comercio justas. Ahora hay una convulsión a nivel mundial porque Estados Unidos se las está saltando las normas de la OMC (Organización Mundial del Comercio). Creo que en Europa somos más papistas que el Papa y que se está utilizando la agricultura como moneda de cambio con otros bienes de comercio. Nosotros defendemos que las leyes de comercio sean justas. Entendemos que hay que importar productos agrícolas, pero es necesario que haya unas normas más claras para aprobar ciertos contingentes, que se produzca en un determinado tiempo…

– Entonces… ¿está pidiendo un mayor control de las importaciones?

– Sí, porque no hay forma de controlar el contingente aprobado. No hay órganos que controlen los volúmenes de los contingentes pactados, como por ejemplo, con los cítricos que vienen de Sudáfrica. Se están aprobando en épocas en que aquí se está recolectando. Es necesario controlarlo y que haya unas normas básicas en la PAC para que se apliquen cuando Europa llegue a acuerdos bilaterales con terceros países.

“Aquí hay muchos del PP y muchos del PSOE que llaman a Franco dictador y ellos son igual de dictadores que Franco porque no quieren hacer elecciones al campo”

– Acuerdos…como el que se tendrá que llegar con el Reino Unido cuando se produzca el Brexit…

– Lógicamente. De momento no hay acuerdo, pero sí sería bueno alcanzar puntos de consenso con Gran Bretaña. Tampoco sin bajarse los pantalones, pero sí llegar a acuerdos de vecindad sin que la Unión Europea pierda.

– En ese debate que mencionábamos al inicio, usted se mostró muy preocupado por la percepción que tiene la ciudadanía de los agricultores de sofá y la dificultad de definir que es un agricultor genuino. ¿Dígame que definición sería la correcta para usted?

– Nuestra organización siempre ha dicho que las ayudas deberían ser para los ATP que son aquellos que al menos el 51% de sus ingresos procedan de la agricultura. Siendo conscientes de que sería una medida drástica, nosotros proponemos un porcentaje del 25%. Todo aquel cuyos ingresos agrarios sean inferiores al 25% no debería cobrar ayudas PAC. Salvo con un tope de 2.500 euros. Al final hay menos fondos de la PAC que están mal repartidos. No puede ser que todo el mundo con fondos públicos hagan competencia desleal a aquellos que solo tienen la tierra para comer. Cada vez hay más intrusismo y, o se regula o va mal a todos. Aquí han cobrado empresas públicas como ADIF… Siempre se ha hablado de la Duquesa de Alba…y creo que es un mito a corregir porque si la Duquesa tenía muchas fincas pero generaba empleo, tendría derecho a cobrar. Lo que no hay derecho es que cobre aquel que en su día tuvo unas producciones que ya no tiene…por aquello de los derechos históricos.

– Entonces…. ¿proponen la eliminación de los derechos históricos?

– Sí, no tiene ningún sentido que continúe así porque está provocando una distorsión para los verdaderos profesionales.

“(Los derechos históricos de la PAC) están provocando una distorsión para los verdaderos profesionales”

– Otra historia será el presupuesto… el ministro Luis Planas, no obstante, se ha mostrado optimista con los fondos que llegarán a España después de la reunión informal de ministro de Agricultura de la semana pasada. ¿Comparte usted ese optimismo?

– De momento soy escéptico. Hay países que no están dispuestos a aumentar la partida presupuestaria, aunque España, Francia, Italia y Alemania, al menos de boquilla, sí que dicen estar dispuestos. ¡Ojalá me equivoque en mi falta de optimismo y haya un mayor presupuesto!

– Hace unos días desde Unión de Uniones viajaron a Bruselas para entregarle a Paolo de Castro, ponente del Dictamen de las prácticas comerciales desleales. ¿Cómo valora el dictamen que parece que se va a aprobar antes de final de año?

– No es un dictamen perfecto, pero nos gusta. Es positivo. Ahora lo tiene que aprobar el Consejo y habría que ponerlo en práctica…

– Sin embargo, la prohibición de la venta a pérdidas va a ser unos de los puntos de conflicto en la negociación entre Parlamento, Comisión y Consejo. ¿Cree que se incluirá en este dictamen la prohibición de venta a pérdidas?

– Creemos que es de justicia incluirlo. En España, el Tribunal de la Competencia se pondría en contra si se fijaran precios mínimos. Pero en otros sitios se incluyen referencias de costos cuando se va a vender. Siendo conscientes de que es un punto a discutir, creemos que se tiene que aprobar. En la cadena de valor, formada por productores, industria y distribución, todos tienen que ganar la parte lógica de beneficio. En un modelo de libre mercado, el agricultor tiene que recibir al menos lo que ha invertido. Lo que no puede ser es que entre distribución e interproveedores ajusten y dicten qué parte tienes que ganar. Tiene que haber una mediación por parte de la autoridad en base a unas estadísticas… luego ya el libre mercado hará que ganes más o menos.

“Creemos que es de justicia incluirlo (la venta a pérdidas en el Dictamen de las Prácticas Desleales). Lo que no puede ser es que entre distribución e interproveedores ajusten y dicten qué parte tienes que ganar”

– Una ley que ya está en España…sin ir más lejos hace unos días conocimos la multa de la AICA a dos distribuidores por ciertas prácticas a priori no muy leales… ¿qué valoración hace del trabajo de la Agencia de Información y Control Alimentarios?

– Siempre la hemos visto como algo positivo. Su anterior director, Jose Miguel Herrero, se quejaba de la falta de presupuesto. Y llevaba razón. Tenemos que hacer que funcione mejor para que haga cumplir la ley y no haya malas prácticas. Después, también sus denuncias han de ser coercitivas… que no salga más rentable incumplir que pagar la multa.

[[{«fid»:»42343″,»view_mode»:»full»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:410,»width»:728,»style»:»width: 459px; height: 259px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»alt»:»Jose Manuel de las Heras pide que se actúe con rapidez antes de que la peste porcina africana llegue a España.»,»title»:»Jose Manuel de las Heras, coordinador estatal de Unión de Uniones, posa para Agronews Castilla y León en la sede de su organización en Madrid.»,»class»:»media-element file-full»}}]]

– Donde sí hay falta de lealtad en el sector de la leche del ovino y el caprino… ¿hay luz al final del túnel de esta crisis?

– De momento no lo vemos. La leche de oveja y de cabra tiene que ser mejor tratada. Siempre hemos reivindicado unas mesas de concertación entre el sector productor e industria. Que haya diálogo y que la administración sugiera unas recomendaciones que sean casi órdenes. Te digo esto porque hay alguna industria que se beneficia de ayudas del PDR y que no corresponde con lo que tiene que pagar a los ganaderos. No lo entendemos porque con pequeñas subidas se podrían solucionar un problema que afecta a muchos ganaderos que le dedican muchas horas y son imprescindibles para el mantenimiento del medio ambiente. La crisis es seria pero vamos a seguir insistiendo en estas mesas para que agroindustria, sector primario y administración hablen en serio para, sin fijar precios, todo el mundo gane dinero.

“La leche de oveja y de cabra tiene que ser mejor tratada… con pequeñas subidas se podrían solucionar un problema que afecta a muchos ganaderos que le dedican muchas horas y son imprescindibles”

– Imagino que estarán satisfechos por el Real Decreto 1181/2018 que establece la obligatoriedad de incluir el origen en el etiquetado de la leche…

– Es un paso hacia adelante. Debemos acostumbrarnos a querer lo nuestro. Si se pone en el etiquetado de donde proviene el producto, al menos tienes la opción de elegir sin equivocarte. Pero lo que hay que garantizar es que lo que pone en la etiqueta sea real. Y para ello serán necesarios mecanismos que ahora mismo no hay. La administración tendrá que exigir y garantizar que no se haga fraude con la información.

– Otro asunto lácteo es la venta directa de leche cruda por parte de los ganaderos. La Unión de Pagesos se ha mostrado favorable a la medida aprobada por la Generalitat… ¿qué opinión le merece?

– Aquí no se está informando bien, hay mucha demagogia. Conviene aclarar que la venta de la leche cruda no está prohibida. Sí lo está para los productores, pero no para el industrial. ¿Por qué para unos sí y para otros no? Lo que tenemos que hacer es indicar el condicionante a la hora del consumo que tiene que tener la leche cruda. Recuerdo que antes, cuando se vendía leche cruda en establecimiento, te decían que había que hervirla dos veces por precaución. Lo que nosotros decimos es que una práctica que pueden hacer los industriales sin hacerle nada, ¿por qué no los productores?

“Conviene aclarar que la venta de la leche cruda no está prohibida. Sí lo está para los productores, pero no para el industrial. ¿Por qué para unos sí y para otros no?”

– Hablando de ganadería, la peste porcina africana comienza a estar más cerca. ¿Temen que llegue a España?

– El sector porcino es tan potente que sí tenemos miedo. Hay que poner normas. Lo primero es recordar que nadie, salvo Unión de Uniones, criticó las importaciones de jabalíes para uso lúdico procedentes de Hungría. Eso es peligroso, a pesar de que vinieran con todas las garantías. Cuando en España se sufrió la peste porcina clásica, se aplicaron una serie de protocolos muy estrictos… por lo tanto, en aquellos países en donde se declare la peste habría que exigir que se impongan. España importan mucho cochino para cebo… todos deberíamos tomar precauciones y controlar la entrada de animales procedentes de otros países. El tema hay que atajarlo para que no se extienda y hay muchas medidas.

“España importan mucho cochino para cebo… todos deberíamos tomar precauciones y controlar la entrada de animales procedentes de otros países”

– Otro asunto candente en la ganadería son las macrogranjas. Ya son varias las provincias de Castilla y León donde se han presentado proyectos. ¿Qué opinión le merecen?

– Pero, ¿a qué llamamos macrogranjas? Si a explotaciones de 2.000-4.000 cerdos lo consideran macrogranjas… se llevan poniendo desde hace bastante tiempo. Bien instaladas, con todas las medidas, no habría mayor problema. La realidad productiva en Europa ha cambiado. Otro asunto es el proyecto de 20.000 vacas que se planteaba para Soria. Eso sí que daría al traste hasta con el precio del producto.

– Una de las grandes reivindicaciones de Unión de Uniones son las elecciones al campo a nivel estatal… ¿Hay interés por parte del nuevo gabinete?

– Aquí hay muchos del PP y muchos del PSOE que llaman a Franco dictador y ellos son igual de dictadores que Franco porque no quieren hacer elecciones al campo. Dicen que cuesta dinero. Claro que cuesta. En la etapa del bipartidismo blindaron la representatividad con sus organizaciones franquicia y han marginado a una unión de organizaciones, algunas con más de 40 años de historia. Es cierto que participamos en reuniones, pero no estamos al mismo nivel. Eso no puede ser. Es una indecencia. Elecciones hay en Cataluña, Madrid, Castilla y León y Extremadura, y estamos trabajando para que haya en Valencia. Tiene que haber un acuerdo para que se hagan en todas las comunidades.

– ¿Qué quedó de aquella intención del ex ministro Cañete para que hubiera elecciones?

– Él denominó la representatividad del campo como ‘corralito’. Impulsó una ley que se aprobó en 2014, pero que la ministra Tejerina paralizó y Luis Planas lleva el mismo camino. Las leyes están para cumplirlas o derogarlas y es lo que le hemos dicho al actual ministro: si la ley no le gusta, trabajemos en hacer otra de consenso. Pero en tanto en cuanto esa ley se hace, pongamos en el mismo estatus a todos. Ahora mismo se han paralizado todos los procesos electorales y se ha mantenido una representatividad con un 33%, 33%, 33% para cada una de las organizaciones franquicias de estos partidos. Esto es muy peligroso porque cuando comes de la mano del amo no eres libre de pensar ni de actuar. El tema es muy serio y el ministro Planas tendrá que cambiar.

– ¿Está resignado?

El perro al hueso le decía: ‘Tú duro estarás, pero yo no tengo prisa’. Nosotros hemos empezado una campaña ‘Democracia al campo ya’. En las comunidades donde ha habido elecciones, que suponen un 30% del censo agrario, somos la segunda organización a muy corta distancia de la primera. Por detrás, a mucha distancia, están las otras dos. Tiene que cambiar por higiene democrática.

“Le vamos a dar (al ministro Planas) verdaderos quebraderos de cabeza como no ponga democracia en el campo”

– Deduzco entonces que no están conformes con el trabajo de Luis Planas…

– Conoce mucho la agricultura, pero no nos gusta que no haga lo que dice: hablar con todo el mundo. Él está hablando solo con quien le da la razón. No lo compartimos y le vamos a dar verdaderos quebraderos de cabeza como no ponga democracia en el campo. No está cumpliendo con hecho lo que dice con palabras.

 

 



Share This