Elena Rodríguez - Corresponsal en León - Agronews CyL

 

  • El secretario general de Asaja en León reclama “un plan ambicioso” para incrementar los pastos en la montaña, donde se está incorporando la mayoría de jóvenes 

El refrán augura bienes cuando comienza con nieves, una sabiduría popular que viene del campo puesto que las nieves garantizan agua para regar, en verano, los cultivos. Este 2021 comienza así y con la agricultura en buena situación, pero con problemas por las nevadas para los ganaderos de montaña. Hacemos un repaso de la situación actual y de las perspectivas de este año para la provincia de León con el secretario general de Asaja, José Antonio Turrado

 

¿Cómo está afectando el temporal al campo?

Este temporal está perjudicando a los ganaderos que viven en la montaña, es difícil gestionar una explotación con la nieve a la puerta de casa, con las dificultades que tiene para guardar los animales y darles de comer. Nosotros hoy tenemos la vista puesta en los ganaderos de la Cornisa de la provincia.

 

¿Cómo comienza el campo en 2021 en León?

Arranca bien, no hay nada perdido, pero, con lo que queda por delante tampoco hay nada ganado. Los cereales de inverno están sembrados y tienen un estado razonable, han nacido. Aún hay remolacha y maíz en el campo que, a día de hoy, no le ha ocurrido ninguna desgracia y se cosechará cuando llegue el momento. Hay agua en los pantanos que es algo fundamentalísimo. Además, hay tempero razonable y se están haciendo, cuando se puede, las labores propias, incluso los agricultores del Bierzo ya están podando los frutales y viñedo. El campo no para.

 

¿Qué espera Asaja de este año, importante, entre otros, por la negociación de la PAC?

Esperamos que vaya por un camino razonable, que los agricultores sean atendidos en ese paquete de ayudas tan importante que viene de la UE, cuyo presupuesto ya se conoce, ahora falta  la letra pequeña de cómo va a llegar al campo. Esperamos que se ejecuten bien los prepuestos de la Junta y del ministerio, que lleguen inversiones, fundamentalmente vinculadas a regadíos, que no haya desgracias climáticas y que la situación sanitaria y económica se solvente lo antes posible.

 

León es la provincia con una mayor incorporación de jóvenes de la comunidad, con 205 en total, ¿cómo ha notado Asaja ese mayor interés por incorporarse al campo?

Es una noticia, en principio, muy positiva, pero hay que ser prudente. Nos preocupa que las más de 200 incorporaciones que se han producido en 2020 sean todas con éxito, creemos que son excesivas, el campo de León no da para tanto, ya le hemos dicho a la administración que para incorporar tantos jóvenes hay que tomar medidas de política agraria que tienen que pasar por un plan ambicioso para modernizar y trasformar todos los regadíos en un breve espacio de tiempo y también un plan ambicioso para vincular la política agraria con la política forestal para incrementar las superficie de pastoreo en la montaña, porque la mayoría de estas incorporaciones no se producen en los regadíos del Páramo, sino en la montaña, lo cual es muy bueno para luchar contra la despoblación, pero creemos que no hay espacio en la montaña para tantos jovnes si no se hace una política para mejorar los pastos, para vivir en la montaña hay que tener vacas y estas tienen que pastar y no se pasta en cualquier monte, sino que tiene que haber hierba.

 

Con estos datos de incorporación de jóvenes, ¿se logra avanzar en el rejuvenecimiento del campo?

Hemos dado la noticia  más importante en muchos años, tirando de los datos de la Seguridad Social hemos comprobado que en 2020, solo se ha reducido el número de cotizantes en 63, el 0,7%, no hace muchos años se hablaba de reducciones en torno al 6% cada año. Eso quiere decir que los agricultores se siguen jubilando, pero detrás vienen las incorporaciones. Estamos satisfechos porque se va neutralizando la caída de ocupados que era tan habitual en la provincia de León

Tags: 

Sección: 

Provincias: