José Antonio Perlines, elegido presidente de la IGP del Garbanzo de Fuentesaúco y Jesús Cruz repite al frente de la Denominación de Origen del Queso Zamorano

María José Salvador

25 de diciembre de 2017

garbanzo de fuentesauco

Tras las elecciones celebradas, el pasado 3 de diciembre, en los diferentes Consejos Reguladores de la Indicación Geográfica Protegida del Garbanzo de Fuentesaúco y de la Denominación de Origen del Queso Zamorano salieron elegidos como nuevo Presidente de la IGP del Garbanzo, el agricultor José Antonio Perlines, mientras que al frente de la Denominación de Origen del Queso Zamorano se mantiene el industrial quesero Jesús Cruz.

Con respecto al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida del Garbanzo de Fuentesaúco su nuevo presidente salió elegido en la candidatura que presentó la Alianza UPA-COAG al no proponer otra organización agraria un listado diferente. En el equipo directivo están junto a Perlines el que fuera el anterior presidente de la IGP, Ángel Calleja, como vicepresidente representando al sector envasador de la cooperativa “Los Zamoranos” mientras que como vocales del sector productor están Leónides Riesco y José Eloy Sánchez. En el estrato de envasadores han sido designados Jacinto Martín de Salamanca y Jorge Escribano de la localidad de Villamor de los Escuderos.

[[{«fid»:»37524″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1600,»width»:1200,»style»:»width: 400px; height: 533px; border-width: 4px; border-style: solid; margin: 4px; float: left;»,»alt»:»José Antonio Perlines, elegido presidente de la IGP del Garbanzo de Fuentesaúco «,»title»:»José Antonio Perlines, elegido presidente de la IGP del Garbanzo de Fuentesaúco «,»class»:»media-element file-media-original»}}]]El nuevo presidente de la IGP del Garbanzo, José Antonio Perlines, se ha mostrado “muy contento” y así lo ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN tras su elección.

Perlines afronta su nueva etapa “con mucha ilusión” aunque reconoce que “aún queda mucho por hacer al frente de la IGP del Garbanzo de Fuentesaúco” al señalar que “todavía no entendemos porque no ha despegado más esta marca de calidad, sabemos que existe mucho fraude en el tema de los garbanzos que se venden como si fuera de aquí y eso nos hace mucho daño”.

Por otra parte, con respecto a la Denominación de Origen del Queso Zamorano se mantiene como presidente el industrial Jesús Cruz, de Queserías la Antigua de Fuentesaúco, junto a él, el Consejo aprobó dos nuevas incorporaciones por la parte industrial al órgano de control formando parte Quesos del Duero y Lácteas Revilla que se unen así a La Antigua de Fuentesaúco, Hijos de Salvador Rodríguez y Marcos Conde. Por los productores se mantienen los cinco vocales que había hasta ahora.

La Denominación de Origen del Queso Zamorano celebrará el próximo año 2018 sus 25 años de historia desde que en 1993 se constituyera después de un largo proceso que ha servido para poner de largo un producto que es más que representativo en la provincia y que sirve de referente por su calidad.

En el mes de junio se celebrará un Congreso Nacional de Denominaciones de Origen de toda España al que están invitados también otros representantes de Denominaciones de Origen de otras producciones de calidad. Se realizará desde el 12 hasta el 15 de junio y en él se analizará la situación y el futuro del sector lácteo, está prevista la visita a una quesería de la provincia y el último día se llevará a cabo la asamblea de consejos reguladores.



Share This