Agronews Castilla y León

 

  • Syngenta organizó la Jornada "Las enfermedades de los cereales" donde se ha repasado en directo las principales enfermedades del cereal en la zona centro y Norte de España, respondiendo a todas las preguntas y dudas de los profesionales asistentes al evento
  • La clase magistral sobre estas enfermedades, que afectan gravemente a la producción final y a la calidad de la cosecha, se puede ver íntegramente en el canal de YouTube de la compañía

La pandemia del COVID-19 está obligando a reinventar el concepto de jornadas de campo tradicionales, donde agricultores, técnicos y profesionales de la distribución podían compartir experiencias y conocimientos sobre los diferentes cultivos en el campo. Syngenta es una de las compañías que está apostando por mantener ese contacto práctico con el sector, aunque sea a través de webinar online que se convierten, prácticamente, en clases magistrales por la calidad de las intervenciones técnicas y por el nivel de participación de los asistentes a la hora de plantear sus dudas. La única ventaja de este formato, en el que se pierde el contacto directo en el campo, es que las jornadas quedan grabadas y a disposición de todo aquel que quiera consultarlas.

Así ha ocurrido en la Jornada técnica "Las enfermedades de los cereales" donde Pedro Bermejo, Experto de Campo de Syngenta, ha explicado desde las instalaciones de la Facultad de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid las principales enfermedades foliares del trigo y la cebada en las zonas del centro y norte de España. Ayudado por gráficos y muestras de plantas de trigo y cebada atacadas por las diferentes enfermedades, Pedro Bermejo ha repasado las principales enfermedades foliares, los momentos y condiciones donde el cultivo es más sensible a su ataque, los daños que ocasionan y las recomendaciones de tratamiento.

Según Pedro Bermejo, la Septoria y la Roya Amarilla son en este momento las principales enfermedades que afectan al trigo en la zona norte de España, mientras que la Rincosporiosis y la Helminthosporiosis son las dos principales enfermedades que atacan a la cebada. Estas enfermedades suponen importantes mermas en la producción y la calidad del cultivo si no se tratan y, en todos los casos, la temperatura y la humedad son los factores claves para que ataquen a la planta, por lo que hay que estar muy atento cuando sube la temperatura y la humedad es alta.

En la Jornada se repasaron diferentes técnicas agronómicas para evitar al máximo los ataques de este tipo de enfermedades foliares, como puede ser la elección de variedades de trigo y cebada menos sensibles según cada zona, así como una estrategia de tratamientos adecuada y preventiva para mantener sano el cultivo. En este sentido se pasaron dos videos de técnicos de campo que destacaron la efectividad de que ofrece ELATUSTM Era LR en el control de la roya parda y amarilla, la septoria, la ramularia, el oídio o el rincosporium, entre otras, en cultivos de trigo y cebada. Por su persistencia, su gran eficacia a muy baja dosis y su amplio campo de acción, ELATUSTM Era LR es una solución que está respondiendo muy bien, ayudando a conseguir un aumento en las cosechas y la calidad del grano.