Agronews Castilla y León

Cooperativas Agro-alimentarias y el proyecto europeo COOPID han organizado el próximo 15 de marzo de 11.00 a 13.30 horas una jornada online sobre “Cáñamo industrial, oportunidad de diversificación para las cooperativas".

La cooperación es un factor clave para la implantación de la bioeconomía en el sector primario de la UE por tanto, las cooperativas agroalimentarias tienen que tener un papel clave en el despliegue de modelos empresariales innovadores en este marco. En esta jornada, Cooperativas Agro-alimentarias y el proyecto COOPID darán a conocer, a través de una experiencia real, cómo el cáñamo industrial puede suponer una oportunidad de diversificación, la situación reglamentaria, la prevención de las prácticas ilegales y las perspectivas de futuro de este cultivo.

La bioeconomía comienza en el campo, no obstante, el sector primario se enfrenta a retos a la hora de alcanzar una participación significativa. Susana Rivera, técnica de Cooperativas Agro-alimentarias de España presentará el proyecto COOPID, cuyo objetivo es abordar los desafíos principales a los que se enfrenta el sector primario al participar en la bioeconomía.

A continuación, Fernando Mosquera, jefe de área de Cultivos Industriales del MAPA, expondrá la evolución del cultivo y la normativa existente. Y Raúl Cabello, teniente de la Guardia Civil se centrará en la prevención de prácticas ilegales en el cultivo del cáñamo.

Los asistentes a la jornada podrán conocer Møllerup Brands, una iniciativa cuyo accionariado mayoritario es la cooperativa danesa Danish Agro. Se trata de un modelo de negocio basado en el cáñamo, un cultivo de alto rendimiento con una pequeña huella medioambiental. Las semillas y las hojas se venden como ingredientes de alto valor añadido para la fabricación de productos sanos y sabrosos para el consumo humano; y los tallos de cáñamo se utilizan para fabricar tableros de muebles de base biológica y tableros aislantes para edificios. Esta iniciativa será presentada por los técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias, Susana Rivera y Pablo Fernández y las embajadoras del proyecto COOPID, Anna Sanz de la cooperativa Conca de la Tordera, Yolanda Martínez y Ruth Blanco de Donna di Campo S. Coop, Galega, y Demetrio Bedriñana, técnico en Gestión de Proyectos de AGACA.

Tras conocer esta iniciativa se analizará en una mesa redonda, moderada por Maya Hernando e Irene Paredes de Innovarum, la situación y perspectivas del cáñamo industrial en España. Participarán en la misma, José Luis Llerena y María Pérez de CTAEX, Rubén Valenzuela, fundador del Cannabis HUB y CTO. Valenveras, y Santiago Pastor de Modular Home.

PROGRAMA

INSCRIPCIONES ONLINE