Jorge Llorente afirma en Zamora que el sector porcino genera “riqueza, empleo y cumple la normativa”

María José Salvador

4 de octubre de 2018

img 20181002 100259

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente, confirmó en Zamora, durante una jornada informativa sobre producción ecológica, que el sector del porcino “es sinónimo de riqueza, de valor añadido bruto y de lucha contra la despoblación”. Esta afirmación avala la tesis de la Junta para apoyar y defender las autorizaciones sobre las macrogranjas de porcino que están instaladas o se pretenden ubicar en la provincia de Zamora. Concretamente, la Junta ha dado luz verde a la de la localidad de Cerecinos de Campos con una superficie de 13.000 m2 y una capacidad para 3.400 cerdas.

Ante las críticas que recientemente han realizado vecinos y el grupo Ecologistas en Acción contra las explotaciones de porcino de grandes dimensiones, el viceconsejero de Desarrollo Rural afirma que cuando se cumple la normativa exigida “no podemos poner puertas al campo a un sector que es la envidia de muchos países en cuanto al cumplimiento de normas, de distancia y de bienestar animal”.

Llorente recordó también que la Junta de Castilla y León “ha realizado un gran esfuerzo para ver la repercusión social y económica de las macrogranjas de porcino y está constatado que los afiliados a la Seguridad Social de todos los sectores se multiplica por tres en aquellas zonas donde existen este tipo de explotaciones”.

Por otra parte, el viceconsejero de Desarrollo Rural hizo también un llamamiento a “la tranquilidad” con respecto al tema de la avista asiática que se ha detectado en dos insectos en la provincia de Zamora. Aclaró que “no ha llegado de manera masiva y hay que recordar que la Junta de Castilla y León tiene un plan pionero de monitorización y vigilancia de la vespa velutina, de momento, tenemos que seguir incidiendo en esas medidas para evitar su proliferación”.

El viceconsejero de Desarrollo Rural inauguró en Zamora una jornada informativa organizada por la Junta de Castilla y León sobre la producción ecológica en la que participaron alrededor de medio centenar de personas.

Con respecto a la producción ecológica la provincia de Zamora es líder en Castilla y León al contar con 197 operadores, esto supone el 23 por ciento de la región. En cuanto a superficie ecológica la provincia zamorana tiene 10.400 hectáreas destinadas a esta producción, el 34 por ciento de toda la Comunidad situándose en segundo lugar por detrás de Valladolid. Además es una provincia que ocupa el cuarto puesto, detrás de Segovia, en ganadería ecológica. Jorge Llorente resaltó la importancia de la producción ecológica en la provincia al incidir en que “Zamora en los últimos cinco años ha visto incrementar en un 8 por ciento el número de operadores”. Un 35 por ciento de los expedientes de incorporación a este tipo de producción corresponden a jóvenes zamoranos, “lo que contribuye a la creación de riqueza y población en el medio rural” ha indicado Llorente.

Así las cosas, Jorge Llorente señaló también que existen numerosas ayudas de la Junta de Castilla y León que abarcan toda la cadena de valor, de la incorporación al régimen de calidad como al manteamiento de la explotación ecológica, pasando por la formación y planes de mejora.

Para el viceconsejero de desarrollo Rural este sector es “es una filosofía de producción y una forma de consumir muy exigente y con una demanda creciente, tanto fuera como dentro de España”.



Share This