Jordi Cañas (CS) pide a Bruselas medidas inmediatas para frenar las importaciones de cítricos de Sudáfrica contaminados con la enfermedad de la Mancha Negra

  • El eurodiputado de CS avisa de que este 2023 se han contabilizado 37 envíos contaminados con el hongo phyllosctita citricarpa, que incumplen las normas fitosanitarias de la UE

Agronews Castilla y León

18 de septiembre de 2023

20220705 JC Fotos 3

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha pedido a la Comisión que impulse medidas para frenar la entrada de cítricos contaminados procedentes de Sudáfrica. A través de una pregunta parlamentaria, Cañas ha alertado de que se ha triplicado la importación de cítricos del país contaminados con la enfermedad de la Mancha Negra.

El eurodiputado de CS se ha hecho eco de las numerosas denuncias por parte de las organizaciones agrícolas europeas, que han avisado de que, desde 2022, se ha triplicado la importación de cítricos procedentes de Sudáfrica contaminados con el hongo phyllosctita citricarpa. Este organismo nocivo provoca la enfermedad de la ‘Mancha Negra’, y este año se han contabilizado, hasta el momento, 37 envíos contaminados con dicho hongo.

Cañas ha cargado contra la Comisión por no frenar la entrada de dichos lotes contaminados, que violan las reglas fitosanitarias de la Unión Europea, y ha preguntado si se valora suspender temporalmente las importaciones del país. “La Comisión Europea sigue permitiendo la entrada de productos procedentes de Sudáfrica que incumplen de manera reiterada los requisitos fitosanitarios”, ha denunciado.

El europarlamentario ha recordado que las normas fitosanitarias actuales de la UE tienen por objeto proteger la agricultura y la silvicultura europeas evitando la entrada y propagación de plagas y otro tipo de enfermedades. En este sentido, ha instado a la Comisión a mejorar el control de plagas de los citrícolas de terceros países, que con frecuencia sufren fallos. “Se está poniendo en riesgo el sector agrícola europeo y la seguridad alimentaria en la UE”.

El eurodiputado liberal ha finalizado preguntando también a la Comisión por soluciones a largo plazo que garanticen la seguridad alimentaria de los ciudadados europeos: “¿Qué seguridad se da a los ciudadanos europeos de que los cítricos, provenientes de terceros países y que consumen en sus hogares, no constituyen un riesgo para su salud?”, ha concluido.



Share This