Elena Rodríguez - Corresponsal en León - Agronews CyL

Ilusionar a los socios, acercarse a los que están lejos de Olmedo (Valladolid) y aumentar el número de jóvenes agricultores y socios son algunas de las prioridades del nuevo presidente de la cooperativa Acor. También anuncia que estudiarán las inversiones realizadas en Rumanía para evaluar su rentabilidad. Jesús Posadas fue elegido presidente de Acor el pasado 10 de septiembre por 720 votos sociales, el ex presidente Justino Medrano obtuvo 701 y Eduardo Arroyo, 238 (https://www.agronewscastillayleon.com/jesus-posadas-sera-el-nuevo-presidente-de-la-cooperativa-vallisoletana-acor)

 

¿Qué considera qué es lo más urgente para Acor?

Después de unos días para reflexionar sobre los datos, lo primero ha sido primero conocer a la gente con la que voy a trabajar y conocer al resto de los órganos sociales elegidos el día 10. He mantenido reuniones con Justino Medrano y  con los órganos sociales de manera informal y ya empezamos a ver los temas interesantes. Hay absoluta colaboración y una visión de conjunto parecida.

 

La mayoría de miembros de su equipo formaban parte de la candidatura de Medrano, ¿cómo analiza este resultado?

Ha sido una sorpresa para todos, son unas cifras difíciles de imaginar, en 1.700 votos sociales ha habido personas que han salido, o no, por 1, 2 o 3 votos. El porcentaje es súper mínimo, pero es lo que ha querido el socio y es lo que tenemos, no es lo que más me preocupa.

 

En su campaña, aseguró que había que recuperar la ilusión, ¿cómo lo va a hacer?

Hay una cosa fundamental: el poner más dinero en los cultivos, es la mejor forma de ilusionar, hacerlos más rentables y para ello lo primero que hay que hacer es generar riqueza en la cooperativa para poder repartirla. Ésa es nuestra intención. Además, el socio de Acor de ciertas áreas más lejanas a Olmedo se siente bastante desvinculado de la cooperativa, a veces se siente más como un proveedor de una empresa que como un cooperativista. Par ilusionarle hay que ir a verle, que conozca nuestra casa y teniendo una relación más cercana de la que se ha tenido hasta ahora. Como partes básicas.

 

¿Cree que es necesario tener más socios fuera de Valladolid?

Acor no es una cooperativa a la que le interese un número de socios muy grande, como que los socios cultiven remolacha. No necesitamos un número elevado de socios. En otras cooperativas, el socio es socio y cliente, por ejemplo, son ganaderos y son clientes porque fabrican pienso. En la nuestra es un caso atípico, por ello nos interesa un numero de socios suficiente para tener los cultivos necesarios para la industria que tenemos. Nos importan los socios que aportan riqueza a la cooperativa.

 

La falta de jóvenes en el campo es uno de los problemas del sector primario en toda Europa, como presidente de Acor, ¿qué se puede hacer para que se interesen por el campo y por la cooperativa?

Es fundamental atraer jóvenes, ellos son el futuro. Cómo hacerlo: primero, con cultivos rentables y segundo, buscar la fórmula para que sean socios ellos en persona, mucha gente joven tiene que esperar en el campo para ser socios a través de fallecimiento de familiares o que se adjudiquen participaciones junto con sus hermanos. Queremos buscar fórmulas para que el socio joven pueda tener sus participaciones de entrada, hay que estudiarlo legalmente, de forma subvencionada, incluso gratuita, a cambio de un compromiso de cultivo de la cooperativa.

 

El cultivo de la remolacha ha sido la piedra central de la cooperativa, ¿qué papel le gustaría que tuviera en este mandato?

Es el origen  y el centro de Acor, pero es cierto que si hoy los campos nos gusta verlos amarillos en primavera, es gracias a Acor porque la gente ha comenzado a interesarse por la colza, y también por el girasol. Nuestra intención es seguir buscando soluciones para el socio en cultivos, tenemos muy buen departamento técnico de cultivos y hace muchos ensayos, queremos que vayan dirigiendo a nuevos cultivos interesantes para nuestros socios, pero partiendo de que la remolacha es la estrella de la casa.

 

¿Qué hará con las inversiones que se hicieron en Rumanía?

Hay que estudiarlas una por una y darlas soluciones a lo que se considere. Es diferente un suelo inerte en Valladolid (en referencia al que ocupaba la antigua fábrica de Acor), que una explotación en marcha en Rumanía, hay que estudiar una por una y ver qué hacemos. Hay que trabajar en ambos casos, poner el suelo en valor y buscar una solución rentable que puede venir por seguir trabajando en ella o una desinversión

 

¿Cuándo se tomarán esas decisiones?

Arrancamos el mandato con una campaña a punto de abrir, eso es lo más prioritario, en poco tiempo estamos con las asambleas locales y la general. En último trimestre tenemos un calendario bastante completo, habrá que priorizar los temas pero sin olvidarlos. Rumanía estará en la agenda.

 

¿Se mantendrán las alianzas con Tereos y Sovena?

Somos muy partidarios de que nuestros socios en las participadas, sigamos con ellos, hay que mejorar las relaciones y obtener lo que se pueda de esas sociedades participadas. Seguir con ellos mano a mano.

 

En España hay dos industrias azucareras, Acor y Azucarera, ¿cómo es la relación que propone con British Sugar?

Somos los dos únicos del sector, tenemos que ir de la mano para hablar del sector con las administraciones, reformas, etc, pero, está claro, somos competencia directa en la venta del azúcar e incluso en el ‘montón de remolacha’. Pero, en lo que tengamos posibilidades de participar y tengamos la fuerza de presentarnos unidos ante las administraciones, que cuenten conmigo.

 

¿Y sobre la posibilidad de llegar a acuerdos en el transporte de la remolacha a la industria que esté más cerca de las fincas de cultivo?

Son cosas a estudiar, no descarto nada, habrá que estudiar si son interesantes para ambos y, sobre todo, todo para el socio. No tenemos que decir que no, poniendo como siempre como primera figura el socio.

 

La entrevista íntegra a Jesús Posadas en Es el Campo de Castilla y León, de Es Radio, pueden escucharla aquí: https://bit.ly/3nW0w4X

Tags: 

Sección: 

Provincias: