Agronews Castilla y León

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha conocido de primera mano y en el campo la situación que vive la alubia acompañado por los principales responsables de ASAJA tanto en la comunidad autónoma como en la provincia de León, Donaciano Dujo, y José Antonio Turrado.

Carnero, en la localidad leonesa de Villarrín del Páramo, ha calificado a la alubia como “un cultivo de referencia que no se deslocaliza y al que, entre todos, tenemos que impulsar para crecer por los valores que aporta. El primero, el nutricional, como un integrante básico de la dieta mediterránea; el segundo, agronómico, se trata de un cultivo interesantísimo por su aportación de nitrógeno a la tierra, lo que lo convierte en fundamental tanto en la PAC actual como en la venidera por su aportación al componente verde”

En la provincia leonesa se han sembrado este año 4.122 hectáreas de alubias, lo que supone casi el 90% de la superficie regional y más del 60% nacional. El rendimiento medio por hectárea estimado va a ser de unos 2.300 kilogramos, lo que representará una producción final en torno a 9.500 toneladas de alubias.

La importancia del cultivo de la alubia en León no se limita únicamente a su potencial económico sino que contribuye a la fijación de población en el medio rural vinculado a las instalaciones de transformación y procesado. Aquí Jesús Julio Carnero destacó que con la nueva Dirección General de la Cadena Alimentaria se busca equilibrar la situación de la cadena de valor de los distintos productos agrarios “en los que los ganaderos y agricultores son siempre la parte más débil. Hay que trabajar para lograr que todas las partes tengan unas condiciones óptimas”, “señalando que en España sólo produce el 28% de la alubia que se consume en España por lo que se existe una gran oportunidad para el cultivo en el futuro”.

Para finalizar su intervención ante los medios de comunicación, Carnero, quiso destacar que el aspecto medio ambiental creciente de la PAC que ahora se está negociando debe convertir a la alubia estratégico, “por lo que desde la Junta de Castilla y León vamos a seguir apoyando este cultivo, impulsando la comercialización a través de Tierra de Sabor y dando todo nuestro apoyo a la IGP de la Alubia de La Bañeza, sin olvidar apostar por el mantenimiento de la ayuda asociada a los cultivos proteicos en general cuyo destino es la producción animal,”

 

Tags: 

Sección: 

Provincias: