Agronews Castilla y León

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha asistido en Salamanca a la inauguración del XL Congreso que anualmente celebra Asociación Nacional de Porcinocultura Científica, Anaporc, escuchando los nuevos desafíos de presente y futuro del sector porcino.

Carnero ha destacado la importancia que esta ganadería tiene tanto para España como para Castilla y León. “Como país somos el primer productor de la Unión Europea y el tercero a nivel mundial mientras que a nivel nacional somos los segundos con Salamanca liderando el ranking regional en lo que a explotaciones se refiere y Segovia si nos centramos en el censo de animales. Si el cereal significa el 22% de la renta agraria regional la aportación del porcino se sitúa en el 17%” afirmaba el Consejero de Agricultura y Ganadería ante los medios de comunicación.

“El sector porcino, sin embargo, tiene que hacer frente a retos importantes y aquí en primer lugar se sitúa el cumplimiento de las normativas medioambientales, reduciendo la huella medioambiental. Este aspecto junto con la sanidad de nuestras explotaciones ha hecho que en los últimos sietes años las exportaciones de carne de porcino de España se han duplicado cifra que, en Castilla y León, todavía es superior. Todo ello gracias al esfuerzo, muy especialmente de los ganaderos”, aseveraba Carnero.

Otro aspecto importante para mejorar el futuro del sector porcino, ha destacado el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, es la aplicación de la innovación y la investigación en las granjas. “Así la Consejería, a través del ITACyL, tiene en la actualidad en marcha más de 21 proyectos de investigación relacionados con el porcino. Van desde la mejora en el tratamiento de los purines, la reducción de los costes alimentarios, incremento de la capacidad reproductora o la disminución del uso de antibióticos”

Para finalizar, Carnero ha querido subrayar que el sector porcino debe seguir dando pasos reforzando la trazabilidad de sus producciones, incrementado los ya elevados niveles de bienestar animal, apostando por la seguridad alimentaria e intensificando las medidas preventivas y de bioseguridad contra la Peste Porcina Africana

Tags: 

Sección: