JARC – COAG reclama a la nueva Consejera de Agricultura de Cataluña medidas eficaces en favor de los agricultores y ganaderos profesionales

Agronews Castilla y León

11 de febrero de 2016

El Presidente de JARC-COAG, Francisco Boronat, ha participado en la Mesa Agraria, y ha trasladado a la nueva Consejera de Agricultura, Meritxell Serret, la necesidad de que el Departamento de Agricultura haga un paso decidido en defensa de las explotaciones agrarias profesionales de Cataluña.

Precios dignos y más protección en las relaciones comerciales

JARC-COAG le ha comunicado que la realidad que vive el sector agrario es muy crítica, y la principal preocupación es la falta de rentabilidad de las explotaciones por los precios que perciben por su producto y el papel residual que se les deja dentro de la cadena alimentaria . Así, las explotaciones ven como los márgenes son negativos y que ni tienen capacidad de negociar con sus compradores ni ninguna Administración que las defienda de los abusos o de la posición de dominio de otros eslabones de la cadena.

El sector vacuno de leche, con precios bajo mínimos y muchas explotaciones a que no se quiere recoger la producción es un ejemplo de cómo las políticas públicas y los intereses pueden acabar borrando el sector catalán. En Cataluña, más de 1.100 explotaciones lecheras cerraron desde el 2000 al 2014, y desde la desaparición de las cuotas, abril hasta diciembre de 2015, lo hicieron 28. Lo más preocupante, para esta organización agraria, es que no se ha llevado a cabo ninguna medida estructural que revierta esta tendencia, y las ayudas anunciados para las explotaciones, de hecho, únicamente servirán para que se les siga pagando una miseria.

La organización agraria ha remarcado que son muchos los sectores en los que la situación antes relatada se produce: el conejo, la fruta dulce, el porcino, etc, y ha reclamado a la Consejera poner manos a la obra en el verdadero problema: no se paga lo que valen las producciones agrarias y se da manga ancha a la industria y la distribución.

Asegurar las ayudas que llegan a la vena de los productores profesionales

Por otra parte, las medidas incluidas en el PDR, y especialmente los planes de mejora que dan apoyo económico a las inversiones productivas no pueden mantener la actual parálisis. Si en 2012 se denegaron 440 solicitudes por falta de presupuesto, en 2013 más de 1.000 y en 2014 ni se convocaron, las solicitudes de 2015 siguen sin respuesta. JARC-COAG ha defendido siempre convocatorias que se puedan asumir y no generar falsas expectativas y costes sin retorno. El Presidente de JARC-COAG ha vuelto a reclamar, en este sentido, responsabilidad ante intereses particulares, para que las inversiones productivas son el motor que hay que engrasar, deben ser una prioridad indiscutible para el Departamento de Agricultura.

Asimismo, ha reclamando que se asegure el apoyo económico para incorporación de jóvenes, por las inversiones productivas, las ayudas agroambientales, las indemnizaciones compensatorias, y en general, todos los ayudas que llegan a la vena de los productores.



Share This