JARC-COAG pide un impulso económico para la producción integrada para que vuelva a ser rentable para los agricultores

Agronews Castilla y León

29 de agosto de 2016

img 0892 copiar copiar 1

La organización agraria JARC-COAG solicita un impulso económico para la producción integrada para que el sistema vuelva a ser rentable para los agricultores que, a estas alturas, deben afrontar unos costes muy elevados para realizar estos tipos de agricultura en relación a la convencional, y perciben unos precios muy similares. En este sentido, elJefe Sectorial de la fruta de JARC-COAG, David Borda, recuerda que «la rebaja del importe de las ayudas agroambientales hace prever que durante este año se produzcan muchas bajas de productores que están inscritos en el Consejo Catalán de la producción Integrada (CCPI).

Borda comenta que la producción integrada se ha situado » en una tierra de nadie, a medio camino entre la convencional y la ecológica y que no resulta rentable para los agricultores para que se comercializa a un precio muy similar a los productos tradicionales». Además, la subida de las tasas para certificar el sistema de la producción integrada ha acabado perjudicando las pymes del sector agrario. En este sentido, las nuevas tasas implican que una explotación con 5 hectáreas multiplicara por seis lo que paga en concepto de certificación y una de 20, sólo duplicara el importe.

Candidatura al CCPI

JARC-COAG presentó a finales del pasado mes de julio su candidatura a la sección de productores del CCPI. Formada por David Borda, Martín Costal, Pio Galcerán y David Villa , el objetivo de esta es dar un nuevo impulso a la producción integrada y evitar la fuga de productores del CCPI al ver que no les resulta provechoso disponer de la certificación.

Desde la organización agraria, se lamentan las informaciones imprecisas difundidas por otras entidades, en las que se habla de una candidatura única de la sección de productores a las elecciones del CCPI. El plazo de presentación de candidaturas finalizaba el pasado 31 de julio, pero al ser un día inhábil, se ha prorrogado hasta el 1 de septiembre, tal como fija la Orden ARP / 208/2003, de 7 de mayo ( clicar link ). el próximo 3 de septiembre, la Junta electoral Central proclamará las candidaturas, el día 11 comenzará la campaña electoral y el 22 se celebrarán las elecciones a la junta del CCPI.



Share This