JARC – COAG pide la transformación de la fruta que está en cámaras en zumo buscando la subida de precios a los agricultores

Agronews Castilla y León

18 de agosto de 2017

sbzp06

La sectorial de fruta dulce de JARC-COAG pide a los representantes de todas las Centrales que tomen partido de forma urgente para contrarrestar la crisis de precios que se arrastra desde hace cuatro años en el sector de la fruta dulce.

En concreto, les pide que redirijan la fruta que hace un mes que está en las cámaras frigoríficas hacia transformación en zumos y que no muevan ni un kilo de fruta más sin tener asegurado un precio que también sea adecuado para los agricultores.

«Todos tenemos que hacernos respetar y hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria , porque al paso que vamos haremos chasquear la producción de fruta , o como mínimo, a los productores pequeños y medianos «, indica David Borda, jefe sectorial de fruta dulce de JARC-COAG.

Pleno apoyo a cualquier manifestación para reclamar un precio en origen digno

Pese a considerar que las manifestaciones de productores, desgraciadamente, no están resolviendo el problema de los precios, JARC-COAG les apoya.

«Paralelamente, estamos exigiendo al Gobierno del Estado y de Cataluña, que ponga en marcha un urgentemente un paquete de medidas para revertir la situación», afirma Borda. «Este mes hemos hecho llegar nuestras demandas a la consejera de Agricultura y la Ministra del ramo, y seguiremos hasta donde sea necesario», añade.

MEDIDAS DEL PLAN DE CHOQUE RECLAMADO POR JARC-COAG

Activar mecanismos de regulación de mercado diferentes

Solicitar más retiradas de producto, pero asegurando que las compensaciones llegan al agricultor. Hace cuatro años que se están usando unos sistemas de retirada que no están resolviendo la problemática de los precios. Hay que poner en marcha sistemas no usados ​​hasta ahora (cosecha en verde o no cosecha) y plantear que se creen nuevos.

Liquidez, liquidez y liquidez

Condonación de las cuotas de la Seguridad Social, ayudas y moratorias para los préstamos contraídos y la reducción a cero del módulo del IRPF aplicable a la renta 2017, entre otros.

Plan de arranque y abandono

Reducir la oferta a través de un Plan de arranque y abandono, similar al que se hizo en 1992. Hay que reducir la producción sin arruinar a los agricultores.

Creación de una marca «Q»

Establecer un distintivo que identifique la fruta de calidad superior, determinando qué parámetros deben tener los productos que se comercialicen bajo este paraguas.

Ofrecer un mecanismo que permita certificar la fruitaPremium, según unos atributos gustativos y visuales objetivos, avalando un precio remunerador para el agricultor y asegurando la máxima calidad al consumidor.

Seguros agrarios más económicas por los profesionales

Incremento del presupuesto estatal y autonómico para apoyar la contratación de seguros de fruta, priorizando en la asignación de recursos a los Agricultores Profesionales (AP) y las Explotaciones Agrarias Prioritarias (EAP), y ofreciendo mejores condiciones a los jóvenes que se incorporan .

Intensificar el control de la Cadena Alimentaria

Sancionar las conductas comerciales abusivas y especulativas, controlar la existencia de contratos con un precio de venta fijado objetivamente y conseguir que la fruta se pague a 30 días desde la fecha de entrega. También es importante que se haga un control de calidad y etiquetado en los puntos de venta.



Share This