Agronews Castilla y León

La organización agraria JARC-COAG ha solicitado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el compromiso del Gobierno de incluir el sector agrario dentro de las prioridades de su hoja de ruta.

En un encuentro institucional realizada ayer, 14 de septiembre, en el Palau de la Generalitat entre elsmembres del comité ejecutivo de JARC-COAG y elpresidente Puigdemont , en la que también participó la consejera de Agricultura, Meritxell Serret , la entidad agraria ha expuesto las medidas que, a su juicio, posibilitarían crear un sector agrario más fuerte y con futuro.

 

Más apoyo económico para los agricultores profesionales

En los últimos años, los presupuestos que la Generalitat de Cataluña destina al Departamento de Agricultura se han reducido (ver cuadro de abajo). Así, desde el año 2014, el porcentaje que el Gobierno le asigna no ha superado el 1% del importe total.

JARC-COAG quiere que se aumente esta partida para garantizar las ayudas dirigidas a los productores profesionales , que son los que generan riqueza, crean empleo en el territorio y posibilitan la competitividad.

Concretamente, la entidad ha pedido que la Administración focalice las ayudas en el apoyo para la incorporación de jóvenes, inversiones productivas, las indemnizaciones compensatorias para producir en zonas desfavorecidas, las ayudas agroambientales y la producción ecológica .

 

Productos catalanes por calidad, sabor y seguridad

Francisco Boronat ha insistido también en la necesidad de hacercampañas conjuntas de difusión y promoción del consumo de los productos agroalimentarios catalanes , poniendo énfasis en la calidad, el sabor y la seguridad garantizada por la producción catalana.

El presidente Puigdemont ha comprometido a cumplir de forma más decidida el mandato del Parlamento de Cataluña que tiene el objetivo depromover desde la Administración los productos de venta de proximidad, frescos, de temporada y de una calidad diferenciada a través de la contratación pública alimentaria.

El presidente de JARC-COAG, Francisco Boronat, recuerda que este compromiso no se ha acabado de materializar y por ello plantea que "en los procesos de contratación pública alimentaria, los productos locales y de proximidad puedan ser un factor condicionante importante a la hora de seleccionar una oferta de servicio " .

Finalmente, JARC-COAG ha indicado que hay que establecer medidas para asegurar que los precios recibidos por los agricultores y ganaderos remuneren adecuadamente su trabajo. En este sentido, la entidad agraria habla de sancionar ejemplarmente las conductas comerciales abusivas, establecer nuevas normativas que protejan más los productores y facilitarles la formación para mejorar la comercialización de sus productos.

Sección: