JARC-COAG pide al DARP que incremente la subvención a los fruticultores profesionales para contratar el seguro para compensar el recorte estatal

Agronews Castilla y León

1 de febrero de 2017

img 0952 copiar 2

La organización agraria JARC-COAG ha pedido al Departamento de Agricultura que incremente el presupuesto para apoyar la contratación de seguros de fruta, priorizando en la asignación de recursos a los Agricultores Profesionales (AP) y las Explotaciones Agrarias Prioritarias (EAP ), teniendo presente los jóvenes que se incorporan.

Esta petición se realiza para que los productores profesionales de fruta no se vean perjudicados por el recorte de la subvención estatal aplicada por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), que supone un incremento del coste de contratación del seguro de hasta el 40 %.

Entre la espada y la pared

La rebaja de 10 puntos en la subvención base estatal supone un incremento de hasta el 40% del coste del seguro por el productor. Este hecho, provocará que los fruticultores se vean obligados a reducir las coberturas al mínimo o dejar de contratar el seguro, sencillamente porque los números no salen. «Muchos se encontrarán entre la espada y la pared: incrementar costes y situarse en números aún más rojos o asumir el alto riesgo de arruinarse definitivamente por una granizada», afirma en David Borda , jefe sectorial de fruta dulce JARC-COAG.

La organización agraria recuerda que los fruticultores llevan tres campañas con unos precios muy bajos , sin percibir ningún efecto positivo para las medidas de crisis de mercado puestas en marcha desde Bruselas tras el veto ruso y manteniéndose como uno de los muchos sectores excluidos de las ayudas directas de la PAC.

Negativa del Estado

Representantes de JARC-COAG, también se reunieron infructuosamente con el director de Enesa , el pasado 10 de noviembre, por detener el recorte de los fondos estatales . Se mantiene así la tónica de falta de apoyo del Estado español hacia los agricultores catalanes.



Share This