JARC-COAG pide al AICA que sancione de forma ejemplar las conductas abusivas que ahogan muchos ganaderos catalanes

Agronews Castilla y León

1 de octubre de 2015

aica jarc 0

En la jornada celebrada ayer, 30 de septiembre, en Vic, JARC-COAG ha pedido al director de la AICA, que sancione con contundencia las actuaciones abusivas de los agentes de la cadena alimentaria que incumplan la Ley estatal para la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, perjudicando a los ganaderos de leche catalanes.

El director de esta agencia, José Miguel Herrero, informó de la protección jurídica que supone esta nueva ley para los productores, mientras representantes de JARC-COAG destacaban que esta protección se hará efectiva, porque se está demostrando que los productores son la parte más débil de la cadena alimentaria.

Los precios ruinosos que reciben los ganaderos, situados en muchos casos bajo los costes de producción, son el resultado de unas relaciones comerciales viciadas, y del abuso de poder que hacen las grandes distribuidoras, y algunas industrias. Y una muestra es que a estas alturas,de las 91 denuncias presentadas al AICA desde enero de 2014, 50 corresponden al sector lácteo. Además, en este sector también se han abierto 7 expedientes sancionadores, dentro de los cuales hay 77 sanciones firmes. De éstas, 44 son para no cumplir el plazo de pago a 30 días, 11 por ausencia de contrato, 14 por tener contratos que no se adecuan a la normativa, y 8 porque se han hecho modificaciones contractuales de forma unilateral. En lo que va de año, la AICA ha hecho109 inspecciones de oficio sólo en el sector lácteo, y se ha comprometido a llegar a las 200 de aquí a finales de año.

Por otra parte, JARC-COAG ha valorado negativamente el Real Decreto 849/2015 publicado ayer por el Ministerio de Agricultura, que regula las ayudas directas dirigidas a compensar las dificultades económicas en el sector lácteo, dando 300 € / vaca a determinadas explotaciones que se encuentren en una situación límite. Una medida que desde JARC-COAG se considera que no soluciona ni mucho menos el problema de fondo del sector, sino que sólo pone parches. Dejando de lado la dificultad para establecer el umbral de qué explotación está más «al límite», no será un soporte de futuro para los productores catalanes, que posiblemente no verán ni un euro.

La cabeza sectorial de vacuno de leche de JARC-COAG, Roser Serret,destacó que es muy importante que el AICA detenga las prácticas abusivas que se producen, porque si no se resuelve este problema, cualquier ayuda que se dé será tirar el dinero . Mantener en «vida» algunas explotaciones hasta que se acaben los recursos económicos estatales o europeos, en vez de trabajar para garantizar unos precios dignos que haga viable esta actividad, no es una opción de futuro.

Finalmente, JARC-COAG recuerda que la sanción establecida por no formalizar un contrato escrito o no incluir los requisitos mínimos que debe contener, suben hasta los 3.000 euros, ya que se considera una falta leve.Si se incumplen los plazos de pago, la multa sube hasta los 100.000 euros, ya que es una falta grave. Y la reincidencia en dos o más infracciones graves en el plazo de dos años, podría disparar la cuantía hasta el millón de euros. Si realmente se aplica la normativa de forma estricta, se eliminarían algunas actuaciones abusivas, y se daría más oxígeno a los productores.



Share This