JARC – COAG espera que la nueva consejera de Agricultura apoye y priorice más los agricultores y ganaderos profesionales catalanes

Agronews Castilla y León

14 de enero de 2016

zjljnq

La organización agraria JARC-COAG espera que nueva consellera de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Serret, ayude realmente a desatascar los problemas endémicos que arrastran los agricultores y ganaderos catalanes. A la espera de su designación definitiva, JARC-COAG agradece la labor realizada por Jordi Ciuraneta, ya que, a pesar de la sensación de cierta interinidad, no ha sido un tiempo perdido.

A la espera de que la nueva consejera tome posesión, JARC-COAG espera que la gestión política de la Consejería se centre en priorizar la actividad de los agricultores y ganaderos profesionales. La organización agraria vuelve a mostrar su disponibilidad en colaborar y aportar propuestas para mejorar las condiciones del sector productor.

La organización agraria pedirá un encuentro bilateral con la nueva consejera para plantearle las cuestiones prioritarias que se deben resolver.Estas son las principales peticiones:

  • Precios en origen. Los agricultores profesionales deben poder vivir de forma digna de su trabajo. En demasiados casos reciben las migajas, una cuantía situada incluso bajo los costes de producción.
  • Funcionamiento de la cadena alimentaria. Se continuará solicitando que la Consejería de Agricultura adquiera el compromiso de que los agricultores y ganaderos cobren por sus producciones dentro de los plazos que establece la ley y dispongan de contratos que protejan sus intereses. Además, seguirán reclamando que se sancionen de forma ejemplar las prácticas comerciales abusivas que perjudican a los productores.
  • Ayudas directas por los profesionales. Se debe presionar en Madrid y Bruselas para que en el reparto del apoyo económico siempre se priorice las explotaciones agrarias y ganaderas profesionales. Actualmente hay muchas que no reciben ninguna ayuda directa mientras éstos terminan en manos ajenas al sector.
  • Gestión eficiente de las ayudas. Hay que desatascar de forma eficiente y rápida la resolución y el pago de diferentes ayudas esenciales, como los Planes de Mejora (ayudas para inversiones), la incorporación de jóvenes, las Indemnizaciones Compensatorias y las ayudas agroambientales.


Share This