JARC – COAG critica la mala gestión de las ayudas por parte del Departamento de Agricultura catalán

Agronews Castilla y León

6 de abril de 2016

cgzg6b

uctores

El Presidente de JARC-COAG, Francisco Boronat, acompañado del vicepresidente de la organización agraria, Juan Carlos Massot, participaron ayer, 5 de abril, en la segunda Mesa Agraria convocada por el Consejera de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Serret.

Ayudas del Contrato Global de Explotación 2016

La normativa que lo regula aún no se ha publicado, a pesar del periodo de solicitud se inició el 1 de febrero de 2016. Dejando de lado este vergonzoso vacío oficial, desde la organización agraria se indica que el borrador de orden sigue perjudicando a los agricultores y ganaderos que se incorporaron hace más de 5 años, para que no se les da apoyo económico para poder hacer inversiones en la mejora de sus explotaciones. En 2016, por tanto, se volverán a quedar sin ayuda inversiones necesarias como consecuencia de que Agricultura sigue sin dar la prioridad a la línea de competitividad.

Ayudas del Contrato Global de Explotación 2015

Tras denegar 1.440 solicitudes de la ayuda a inversiones entre 2012 y 2013 y no convocarlo en 2014, el DARP ha manifestado que está haciendo esfuerzos para dar respuesta a un mayor número de solicitudes de 2015.

Francisco Boronat, presidente de JARC-COAG, considera pero que«apoyar ahora, sacándolo de las incorporaciones o inversiones de los próximos años, no es ni mucho menos la mejora solución. El dinero tienen que venir de otras líneas de ayuda menos importantes para los productores «. «Aparte, que aprobó una ayuda de 2015 con fondos de, por ejemplo 2018, supone que el beneficiario no verá ni un euro hasta este último año».

Para JARC-COAG, las medidas que siempre deberían tener garantizado el máximo presupuesto son la incorporación de jóvenes , las inversiones productivas , la agricultura y la ganadería ecológica , lasindemnizaciones compensatorias por zonas con mayores dificultades productivas y las ayudas agroambientales.

Crisis sectoriales

JARC-COAG considera que la Consejería se queda corta cuando habla de crisis sectorial y sólo menciona el sector de la leche, el porcino y el conejo. Son más los productores que viven una situación crítica por lafalta de rentabilidad de las explotaciones derivada de unos precios en origen ruinosos y del papel residual que se les deja dentro de la cadena alimentaria.

Sin volver a exponer los negativos datos que demuestran que las cosas no van nada bien, la organización agraria quiere evidenciar nuevamente que hay una falta de valentía política para sancionar las conductas abusivas de la industria y la distribución . Ante este hecho los representantes de JARC-COAG piden, como mínimo, mejoras ostensibles en las medidas de gestión de crisis de mercado establecidas a nivel europeo y que el DARP trabaje para lograr convenios con entidad financieras para ofrecer a los productores líneas de financiación con interés cero, entre otras propuestas que hay que analizar sector por sector.



Share This