JARC-COAG considera inaceptable que el Ministerio de Agricultura pierda 368 millones de euros de los fondos europeos del PDR 2007-2017

Agronews Castilla y León

9 de julio de 2016

img 1647 copiar 2 1

[[{«fid»:»28578″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:504,»width»:920,»style»:»width: 550px; height: 301px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]JARC-COAG considera inaceptable que el Magrama pierda 368 millones de los fondos europeos de desarrollo rural

La organización agraria volverá a trasladar su queja a la Administración del Estado, ante la indignación que supone que se pierdan dinero mientras muchos productores catalanes no han podido recibir ningún apoyo económico para incorporarse a la actividad agraria, por hacer inversiones o hayan visto recortados ayudas agroambientales o las indemnizaciones que compensan el hecho de producir en zonas de montaña o desfavorecidas (IC).

El sector agrario catalán sigue sin poder utilizar los fondos europeos de desarrollo rural no usados ​​por otras Comunidades Autónomas por culpa de la mala gestión del Magrama. En concreto, al cerrar el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013, el Ministerio de Agricultura ha perdido 368 millones de euros, que no han sido usados ​​por determinadas Comunidades Autónomas. Destaca la pérdida de fondos de Andalucía, que se cifra en 154 millones de euros, o el hecho de que Madrid no haya llegado a ejecutar ni el 75% del que tenía asignado (76 millones de euros). Por el contrario, JARC-COAG califica de excelente la gestión de los recursos hecha en Cataluña por el Departamento de Agricultura, ejecutando un 99,99% de los casi 314 millones de euros asignados.

Francisco Boronat, presidente de la organización agraria catalana, reitera que «esta situación es inaceptable! Por culpa del Ministerio se han perdido más dinero del que tenemos asignados en Cataluña, mientras que aquí se han tenido que denegar o recortar ayudas muy importantes por falta de presupuesto «.

La entidad agraria recuerda que dentro de este fondo de desarrollo rural se incluyen, entre otras, las ayudas a las inversiones, las Indemnizaciones Compensatorias por zonas de montaña o desfavorecidas (IC) y el apoyo para la incorporación de jóvenes al campo. Por lo tanto, vuelve a mostrar su indignación teniendo en cuenta que en Cataluña entre 2012 y 2013 se denegaron cerca de 1.500 solicitudes de la ayuda para hacer inversiones por falta de presupuesto y el año siguiente no se pudo convocar esta línea, sólo se dio apoyo a la incorporación de una veintena de jóvenes y se recortaron varias ayudas agroambientales.



Share This