IV Foro Internacional Sector Porcino: Las exportaciones apuntan a un 2017 de récord que superarán los 4.600 millones de euros de 2016

Antonio Álvarez Rodrigo

29 de noviembre de 2017

Bajo el lema ‘De la globalización a la conectividad total’, el IV Foro Internacional del Sector del Porcino organizado por INTERPORC ha analizado este miércoles 29 de noviembre en Madrid la situación del sector que en 2017 va camino de superar los 4.600 millones de euros de facturación en exportaciones que se consiguieron en 2016. La Interprofesional ha anunciado una gran revolución dentro del sector que tendrá en la digitalización y la innovación las claves para mantener el liderazgo exportador.

España es la segunda potencia mundial de porcino tras Alemania, pero es líder en el mercado chino, uno de los grandes pilares de los buenos resultados. Asía se ha convertido en el gran objetivo de INTERPORC ya que además de China, que copa el 19% de las exportaciones, Japón (4,8%), Corea del Sur (3,5%), Hong Kong (3,2%) y Filipinas (2,7%) están entre los once principales compradores. Eso sí, la Unión Europea (con Francia -15,7%-, Italia -8,2%- y Portugal -6,8%- a la cabeza) copa el 60% de las exportaciones del porcino español.

Sin embargo, los esfuerzos de INTERPORC se centran en el continente asiático. “Si en el Mundo hubiera 10 habitantes, seis serían de Asia”, ha ejemplificado Alberto Herranz, director de la interprofesional del porcino de capa blanca. “Las negociaciones del acuerdo de libre comercio con Japón se han cerrado. Hay otras abiertas con Indonesia, Filipinas, Australia y Nueva Zelanda”, ha asegurado José Luis Kaiser, director general de Comercio Internacional de Inversiones del Ministerio de Industria, muy optimista con el buen futuro exportador que le espera al sector también gracias a la mejora de acuerdos con MERCOSUR.

“Estamos donde queríamos estar. No ha habido milagro, sino mucho trabajo. Vendemos en 130 países donde nos reconocen los niveles de cumplimiento de las normas medioambientales”, ha apuntado Manuel García, presidente de INTERPORC quien ha destacado la sanidad y salubridad de las explotaciones españolas. “En los años 80 tuvimos que modernizar las instalaciones y en los 90 adaptarnos a las normas europeas. Ahora afrontamos una nueva etapa”, ha detallado García.

Unas nuevas metas que pasan por un ambicioso proyecto de digitalización e innovación para llegar más y mejor al consumidor final. INTERPORC centra sus esfuerzos en el procesamiento de los datos y su desglose e interpretación. “Estamos en un mundo digital. Iniciamos un proyecto de estrategia digital con el objetivo puesto en el consumidor final. Buscamos ofrecer en tiempo real información útil para nuestras organizaciones”, ha asegurado Herranz.

Un esfuerzo para un objetivo principal, según ha explicado Daniel de Miguel, director Internacional de INTERPORC: “Potenciar el posicionamiento del sector porcino español de capa blanca en el exterior, apoyando la internacionalización de las empresas y reforzando los canales de comunicación”.

 

Datos de sector porcino de capa blanca en España

La industria cárnica española facturó en 2016 más de 14.800 millones de euros, de los que 4.600 fueron en exportaciones de porcino de capa blanca, lo que significó un crecimiento del 15% respecto a 2015. La industria del porcino de capa blanca da empleo directo a más de 30.000 personas y supone el 10% del PIB del sector industrial. Castilla y León aporta el 14% del censo de ganado porcino en España que cuenta con más de 29 millones de cabezas y es la tercera comunidad más importante tras Cataluña (26%) y Aragón (24%). En España hay más de 86.000 explotaciones de porcino. En 2016 se produjeron más de cuatro millones de toneladas de carne, por los 3,8 millones de 2015.



Share This