Los agricultores italianos denuncian la invasión de trigo duro turco y ruso

  • Las importaciones de trigo duro de aquellos países crece un 1164% en el caso de Rusia y casi un 800% desde Turquía
  • Los precios de las producciones italianas han caído más de un 30%

Agronews Castilla y León

22 de febrero de 2024

trigo, duro, brasil, cosecha, cebada, soja

Los agricultores italianos han denunciado la invasión que están sufriendo de trigo duro ruso y turco que hunde los precios del nacional.

El informe del Centro Studi Divulga también destaca el repunte de las mercancías procedentes de Ucrania (+150%)

Los profesionales italianos han denunciado como el país se vio invadido, en 2023, por una oleada de trigo duro ruso (+1164%) y turco (+798%) nunca registrada en la historia,  provocando una caída significativa de los precios del trigo transalpino. Así se desprende de un análisis publicado por el Centro Studi Divulga en el documento «Mares en tempestad», un análisis en profundidad del impacto de las guerras en curso en el sistema agroalimentario.

Trigo Duro: más de 400.000 toneladas importadas de Rusia

El año pasado se produjo en Italia un aumento considerable (+130%) de las importaciones de trigo duro procedentes de países no pertenecientes a la UE. Este crecimiento está impulsado por la importación de trigo duro procedente de Turquía y Rusia, que se han convertido en el segundo y tercer proveedor italiano respectivamente, precedidos por Canadá +83% (que sigue siendo el primer proveedor) y Kazajstán +164%.

La importación de trigo duro de Rusia supera las 400.000  toneladas, lo que supone un incremento del 1164% en comparación con antes de la guerra) se convirtió en el tercer proveedor de Italia en 2023 después de Canadá y Turquía.

trigo duro, usda secanos vivos
Los profesionales italianos han denunciado como el país se vio invadido, en 2023, por una oleada de trigo duro ruso (+1164%) y turco (+798%) nunca registrada en la historia,  provocando una caída significativa de los precios del trigo transalpino.

 

La situación, según el análisis del Centro Studi Divulga sobre datos de Ismea y Eurostat, ha cambiado radicalmente desde julio. Desde ese momento, de hecho, de un total de 1,1 millones de toneladas de trigo duro importado en Italia de países no comunitarios (el 81% del total de las importaciones europeas), el trigo duro turco representa el 37%, mientras que el trigo duro ruso representa el 31%.

El fuerte crecimiento de las importaciones procedentes de estos países ha tenido claras repercusiones en los precios internos: a partir de julio, de hecho, los precios de la cosecha italiana de 2023 han bajado considerablemente. En enero de 2024, los precios registraron una caída de más de 70 euros por tonelada en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Si se analizan los precios registrados en junio de 2022 cuando eran de 577 euros/tonelada, los precios del trigo duro italiano sufrieron una caída de unos 190 euros/tonelada, igual a más del 33%. Las llegadas de países extracomunitarios se han multiplicado precisamente coincidiendo con la fase de recolección del trigo italiano y el inicio de la nueva campaña de comercialización.

Crecimiento de las importaciones de Ucrania

También del documento «Mares en tempestad» se desprende que Italia aumentó considerablemente las importaciones de productos agrícolas procedentes de Ucrania (+150%) y Rusia (+9%) en los dos años del conflicto.

Se observó un crecimiento sostenido de los cereales procedentes de Ucrania, en particular el trigo blando (+260%), el maíz (+230%) y la cebada (+128%), pero también crecieron las llegadas de carne de ave (más de 700 toneladas en total ), girasol (+368%) y soja (+108%).

Subrayar como crecen las importaciones procedentes de Rusia de aceite de girasol (+298%) y remolacha azucarera (+33,9%).

trigo duro, remolacha
Subrayar como crecen las importaciones procedentes de Rusia de aceite de girasol (+298%) y remolacha azucarera (+33,9%).


Share This