El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza, promueve la digitalización del sector vitivinícola al proporcionar a los viticultores de esta figura de calidad acceso a Sativum. Esta aplicación, una iniciativa del Itacyl, se presenta como un recurso clave para impulsar la mejora del sector.
El Itacyl, adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, lanzó en el año 2021 la plataforma Sativum, como un recurso adicional destinado al sector agrícola que forma parte de su iniciativa para impulsar la digitalización del sector agrícola en Castilla y León.
La aplicación está teniendo una buena acogida, ha sido utilizada hasta el momento por cerca de 24.000 personas, y en el último semestre ha duplicado su base de usuarios hasta tener una media de 800 personas trabajando con Sativum cada semana.
Colaboración con los consejos reguladores
Esta colaboración entre el Consejo Regulador de la DO Arlanza y el Itacyl se enmarca en el acuerdo firmado por ambas instituciones en 2019, que tiene como objetivo mejorar la digitalización del sector desarrollando herramientas que faciliten las labores de los consejos en diversos aspectos: manejo de cartografía y digitalización de la gestión del viñedo, simplificación de los procedimientos administrativos, colaboración en el mantenimiento de la cartografía Sigpac o la colaboración en la detección y modelización de plagas que afectan al viñedo, entre otros.
En este sentido, el Itacyl y Arlanza han puesto en marcha con éxito un sistema basado en la herramienta CartoDruid, que permite al Consejo digitalizar la geometría de las parcelas de forma móvil y directamente desde el campo, manteniendo un registro vitícola que se ajusta a la realidad con gran precisión.
La posibilidad de disponer de un registro de parcelas vitícola correctamente geo-referenciado representa una ventaja tanto para los técnicos de la DO como para los propios viticultores. Los técnicos cuentan con una base de trabajo que les permite localizar en mapas dónde se encuentran las parcelas, mientras que los viticultores se aseguran de que la información del registro es precisa y pueden contrastarla con la cartografía de referencia.
A partir de esta base cartográfica, en el último año, el Itacyl y Arlanza han trabajado en la integración de la aplicación WebBachus, que forma la base de la gestión de la DO, con los sistemas de la Junta. Esto ha permitido desarrollar para la DO un sistema de asignación de tareas a técnicos de campo, implementando un flujo constante de datos desde el campo hasta el Registro del Consejo, simplificando así las tareas del Consejo.
A los viticultores de la DO, esta integración les permite, a partir de esta semana, incorporar a Sativum sus parcelas vitícolas automáticamente, consultar la información que existe en WebBachus sobre sus parcelas y comenzar a utilizar las funcionalidades de monitorización y planificación de cultivos de Sativum de manera más sencilla.
Sativum
Sativum es el resultado de más de diez años de conocimientos en el desarrollo de soluciones digitales para el ámbito agroalimentario de Castilla y León, donde se engloban otras herramientas como Cartodruid, Inforiego o Enerlácteo.
El propósito de Sativum es ayudar en el proceso de toma de decisiones relacionadas con el cultivo a través del desarrollo de herramientas basadas en datos y modelos agronómicos que guíen al productor en sus tareas de fertilización, riego, entre otros. Esta plataforma reúne información de suelos, clima y cultivos a nivel de parcela gracias a la conexión con diversas redes de sensores, satélites de observación terrestre y bases de datos.
El Itacyl es responsable de la producción de cartografía de relevancia para la actividad agrícola en la Comunidad, tarea en la que se desarrollan conjuntos de datos sobre las características del terreno, mapas de cultivo, pronósticos de cosechas, mapas agroclimáticos, entre otros. Esta cartografía es de acceso público y se puede consultar a través de la web del Instituto.
Toda esta información, en conjunto con la experiencia de técnicos e investigadores del Instituto, se procesa y se presenta al agricultor en Sativum a través de módulos y herramientas específicas para sus tareas: planificación de nutrientes, detección de problemas en los cultivos mediante imágenes satelitales, recepción de alertas sobre plagas, etc.
Sativum representa una prioridad para el Itacyl, funcionando como canal de comunicación para llevar directamente al campo el trabajo realizado en el Instituto para el sector. Este enfoque está en constante evolución y se planea la implementación de más de veinte módulos en diferentes secciones.