Itacyl organiza unas jornadas para aplicar la tecnología agroalimentaria en el desarrollo de alimentos innovadores y saludables

Agronews Castilla y León

12 de mayo de 2023

20230512JornadasagroalimentacionItacyl2

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha organizado unas jornadas para conocer cómo aplicar la tecnología agroalimentaria en el desarrollo de alimentos innovadores y saludables. En estas sesiones, en las que trabajan conjuntamente investigadores, médicos nutricionistas y cocineros, se utilizan materias primas de la Comunidad.

La primera de las jornadas organizadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha tenido lugar hoy en la Estación Tecnológica de la Carne, en Guijuelo (Salamanca) con la aplicación de la ultracongelación como contenido principal. Los treinta participantes en esta actividad han asistido a las ponencias y prácticas sobre las aplicaciones de la criogenia en la carne y los productos cárnicos.

Este ciclo formativo tiene gran interés para la industria ya que necesita alcanzar nuevos retos para una sociedad que cada vez demanda alimentos más saludables y de mayor calidad.

Participación de expertos

Durante las jornadas se van a cubrir aspectos teóricos de las diferentes tecnologías y aplicaciones prácticas que permitirán evaluar y testar los distintos productos. La colaboración en innovación gastronómica de los cocineros de la Escuela Internacional de Cocina ayudará a acercar a las industrias agroalimentarias los procesos y productos innovadores que les permitirán desarrollar gamas de alimentos diferenciados más nutritivos y saludables.

Entender el papel de una alimentación equilibrada y saludable no siempre es sencillo y contar con expertos en la temática es fundamental, por ello, en el ciclo se cuenta con médicos expertos en nutrición que ayudarán a mejorar la alimentación y a las industrias a formular productos más saludables.

El binomio alimentos y salud ya no puede cuestionarse y la sociedad en su conjunto entiende la importancia de comer de manera adecuada y equilibrada. En la búsqueda de ese objetivo, la tecnología agroalimentaria se ha convertido en una gran aliada para la industria ayudando a mejorar los procesos industriales, permitiendo desarrollar alimentos de gran calidad y valor nutricional de manera cada vez más efectiva.

A esto se une que Castilla y León es una comunidad que cuenta con una amplia gama de materias primas de alto valor y tradición cuyo uso en la industria cada vez es más demandado por su carácter diferenciador y de calidad.

Resto de jornadas

El próximo 31 de mayo se celebrará una sesión en la Estación Tecnológica de la Leche de Palencia sobre el valor de la leche y los lácteos.

Durante los meses siguientes se celebrarán tres jornadas. La primera tendrá lugar el 6 de junio en la Finca Zamadueñas, sede del Itacyl en Valladolid, y consistirá en la realización de un recetario dirigido a potenciar el uso de nuevos cereales y pseudocereales. La otra jornada será el 27 de junio en la misma ubicación y se trabajará en el desarrollo de alimentos ricos en fibra. Además habrá una jornada dirigida a la innovación en alimentación infantil que está pendiente de fijar fecha.

En septiembre, también en Valladolid, se aplicarán diferentes tecnologías a masas realizadas con nuevas harinas para mejorar las propiedades sensoriales de las mismas.

El ciclo finalizará en la Estación Tecnológica de la Carne, en Guijuelo (Salamanca), con una jornada que tendrán como objetivo obtener un mayor valor para la carne y productos cárnicos de menor valor comercial.



Share This