Itacyl organiza una jornada para identificar propuestas innovadoras que ayuden a controlar y valorizar las denominaciones de origen e impulsar la bioeconomía en Castilla y León

Agronews Castilla y León

30 de junio de 2022

viñedo

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), órgano dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha celebrado hoy una jornada de presentación de la Consulta Preliminar al Mercado (CPM) lanzada con la colaboración del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE).

Esta Consulta pretende encontrar fórmulas para resolver dos retos innovadores que pretenden reforzar y valorizar las figuras de calidad diferenciada e impulsar la bioeconomía de Castilla y León.

En la jornada de presentación de esta iniciativa han participado empresas, emprendedores, universidades y centros tecnológicos que se presentan como posibles solucionadores de los desafíos que plantea el proyecto. El evento se ha podido seguir en directo a través del canal de Youtube del Instituto donde estará disponible el video para los interesados que no hayan podido asistir.

Retos planteados

El primero de los retos, denominado ‘InfOrigen’, busca la creación de una plataforma de información al consumidor sobre el origen y calidad de los productos agroalimentarios de Castilla y León, que permita conectar a los productores con los consumidores trasladando a estos todos los detalles del proceso de producción del alimento y, en especial, los atributos de calidad que lo diferencian del resto.

Este desarrollo debe adaptarse a una alta heterogeneidad de productos, información y perfil tecnológico de los agentes de la cadena, así como a una alta dispersión geográfica en zonas con dificultades de conectividad. Franquear estas barreras, disponiendo las herramientas más adecuadas para capturar la información de los alimentos de calidad diferenciada a lo largo de la cadena alimentaria y poniéndola a disposición del consumidor, permitirá poner en valor estos productos agroalimentarios con origen en la Comunidad.

‘SYMbioCYL’, el segundo reto planteado, plantea la necesidad de crear una plataforma para el desarrollo de la bioeconomía en Castilla y León a través de una herramienta que permita identificar capacidades y oportunidades para conectarlas con las empresas e impulsar el aprovechamiento de recursos derivados de la actividad agroalimentaria. Se pretende impulsar el aprovechamiento de estos subproductos para ser capaces de conectar oferta y demanda.

Para ello, se busca establecer sinergias entre el sector agroalimentario y otros actores implicados en el desarrollo de la bioeconomía en la Comunidad como son el farmacéutico, nutracéutico, cosmético, de los biofertilizantes, así como insumos agrícolas, de alimentación y para ganadería. También se quiere fomentar la puesta en marcha de nuevos negocios bioeconómicos e incrementar la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector agroalimentario de la Comunidad.

Objetivo de la Consulta

La Consulta Preliminar al Mercado tiene por objeto conocer soluciones innovadoras, mediante el empleo de tecnologías que superen las prestaciones de las existentes actualmente en el mercado.

Concretamente se pretende que, a partir de los resultados de la CPM, Itacyl, con el apoyo y asistencia del ICE, pueda contar con el conocimiento suficiente sobre las soluciones más innovadoras y que estas propuestas sirvan para evaluar las capacidades del mercado y definir las especificaciones funcionales que impliquen innovación y sean factibles de alcanzarse.

Presentación de propuestas

La información y documentos relativos a la CPM se encuentra publicada en el perfil de contratante del Itacyl alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. La convocatoria es abierta y se dirige a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas.

Se admitirá la presentación de varias propuestas por una misma persona física o jurídica, ya sea individualmente o en forma conjunta con otras. Cualquier duda se puede trasladar a través del correo electrónico cpm@itacyl.es

Esta iniciativa se enmarca en el programa Escala Compra Pública Innovadora del ICE, cofinanciado con el PO Feder.



Share This