ISMUR finaliza su trabajo con la población mayor del medio rural

Agronews Castilla y León

3 de junio de 2022

talleres me quedo munopedro 1

Durante los meses de abril y mayo, Iniciativa Social de Mujeres Rurales –ISMUR-, junto a Colectivos de Acción Solidaria -CAS-, han estado trabajando en el programa social, “Me quedo, en mi casa y en mi entorno”, subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en las localidades de Lastras de Cuéllar y Muñopedro.

El programa se ha desarrollado a través de varios talleres grupales, uno por semana, en cada uno de los municipios. Promover un estilo de vida saludable y activo, tanto física como mentalmente que ayuden a prevenir la dependencia y mantener la autonomía de los más mayores, ha sido su objetivo principal, así como dotarles de herramientas que les permitan mantenerse en sus entornos.

En Muñopedro, a través de diversas actividades y ejercicios dinámicos, se ha tratado de sensibilizar y divulgar el envejecimiento activo multidisciplinar. Para ello, se han trabajado temas relacionados con capacidades tan importantes como: memoria, atención, psicomotricidad, nutrición, etc. Por otra parte, los talleres desarrollados en Lastras de Cuéllar han estado dirigidos a la sensibilización hacia la digitalización, con dinámicas enfocadas al dominio de las TICs para el acceso a los servicios, el fomento de la comunicación, actividades de la vida diaria, etc.

Con una participación de más de cuarenta usuarios y las múltiples muestras de agradecimiento e implicación, podemos decir que la acogida de este programa ha resultado muy exitosa.

La implantación de estas actuaciones en las diferentes localidades es posible gracias a la colaboración de los respectivos Ayuntamientos. Facilitar y dotar de recursos y servicios adaptados a las características y necesidades del medio rural de una provincia, cada vez más envejecido, es un objetivo primordial a conseguir.



Share This