Eduardo Mongil - Agronews CyL
  • La presidenta socialista en el Parlamento Europea asegura en Valladolid que la nueva Política Agraria Común es "más social, más justa y más verde".

La eurodiputada socialista Iratxe García ha visitado Valladolid para, entre otras cosas, reunirse con las organizaciones agrarias de Castilla y León para marcar una estrategia respecto al futuro del campo regional. Sobre la mesa, cómo no, ha estado la nueva PAC, un acuerdo que, según ha indicado la presidenta de los socialistas en Parlamento Europeo, no se habría producido sin la mediación del Gobierno de España.

García ha asegurado que el sector agrícola es “estratégico” para todo el conjunto de la Unión Europea, algo que ha quedado claro durante la pandemia, ya que ha contribuido al “abastecimiento de la población”. La eurodiputada ha indicado que la PAC es un acuerdo que “se ha cerrado entre el Parlamento y los gobiernos europeos, en el marco de unas negociaciones difíciles, ya que las posiciones estaban distantes, pero el trabajo que ha hecho el PSOE posibilita que hoy hablemos de una PAC más social, más justa, más verde y que garantice la actividad del sector”.

Uno de los temas recurrentes en los últimos días en la actividad agraria regional es el papel de la juventud. Según Iratxe García, en el marco de la nueva PAC “se ha conseguido el apoyo de la incorporación de los jóvenes al campo, necesitamos dar instrumentos para que tengan oportunidades, así como las cuestiones relativas a la mujer. Si el medio rural no tiene mujeres, el medio rural va a desaparecer”, ha añadido.

Le eurodiputada se ha comprometido a hacer un buen reparto, y ha querido resaltar el hecho de que no se haya “recortado de ni un solo euro en la PAC. Además, podemos decir que Castilla y León será la Comunidad Autónoma más beneficiada por los FEADER”, ha concluido.

Iratxe García ha estado acompañada por Juan Luis Cepa, portavoz socialista de Agricultura en las Cortes de Castilla y León, y por Virginia Barcones, vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones. Los dos políticos castellanoleoneses han tenido tiempo para comentar el anuncio de este miércoles de Mañueco de que cuentan con el objetivo de que 3.500 jóvenes se incorporen al campo. “La música nos suena, llevamos más de 10 años con este tipo de promesas, pero la realidad es tozuda desgraciadamente, nunca ganamos cualitativa ni cuantitativamente”, ha criticado Barcones.

Por su parte, Cepa ha prometido “lealtad” al Ejecutivo regional en sus demandas sobre el campo de Castilla y León, respetando, eso sí, “los debates internos” de su partido, a la vez que ha pedido a Milagros Marcos que “no suelte bulos, y no entorpezca las negociaciones” con el Gobierno central.

Tags: 

Sección: