Agronews Castilla y León

El proyecto europeo ‘Life Sto3re’ está en su recta final hacia la obtención de un biofertilizante de alta calidad para el medio ambiente, lo que contribuirá al modelo de economía circular. Dicho proyecto se inició en septiembre de 2015, con un presupuesto de 1.957.000 euros, y está previsto que concluya en junio de este año.

Finalmente se implementará un modelo de gestión conjunta, energéticamente sostenible, de fangos procedentes de depuradoras y purines de granjas, con el fin de obtener un biofertilizante de alta calidad. El objetivo principal es proteger el medio acuático frente a la contaminación causada por nitratos, microorganismos patógenos y microcontaminantes.

Para desarrollar el proyecto se construyó en la estación depuradora de aguas residuales de Totana un prototipo que ha permitido tratar mezclas representativas de lodos de seis depuradoras (de Totana, Alhama de Murcia, Mazarrón, Librilla, Aledo y Puerto Lumbreras) con purines de cinco granjas ubicadas en esta zona, que concentra más de 150 explotaciones ganaderas y genera cada año 1,35 millones de toneladas de residuos agroindustriales.

Sección: