Investigadores identifican un gen de trigo que puede aumentar la producción de granos

Agronews Castilla y León

16 de febrero de 2022

trigo

Un equipo de científicos de la Universidad de California (Davis, Estados unidos) ha identificado un nuevo gen en el trigo que puede aumentar la producción de granos. El descubrimiento podría ayudar a los productores a producir más trigo sin tener que incrementar la superficie de cultivo ni demandar recursos adicionales para su cultivo. Los investigadores identificaron el gen WAPO1 que controla el número máximo de granos en una espiga de trigo. WAPO1 es uno de los primeros genes de trigo descubiertos que afectan el rendimiento del cultivo.

La reproducción del gen beneficioso en las plantas retrasa la formación de la espiguilla terminal, proporcionando espacio para que crezcan más granos en cada espiga en lugar de poner fin a la producción de granos. El equipo descubrió que WAPO1 está presente en los trigos harineros pero no en los trigos para pasta. Al introducir la variante genética beneficiosa en esas variedades de trigo para pasta, los productores podrían aumentar el rendimiento entre un 4 % y un 5 % de estos cultivos.

Según explicó Jorge Dubcovsky, profesor de ciencias de las plantas que dirigió la investigación, “tenemos una población humana en crecimiento a la que le gusta comer todos los días (…) Necesitamos producir más trigo en el mismo espacio, por lo que necesitamos plantas que sean más productivas”. Y resaltó la importancia de “desarrollar marcadores moleculares para seleccionar la forma de ese gen para producir un mayor rendimiento”, lo que calificó como un “importante paso adelante”.

Más información en UC Davis College of Agricultural & Environmental Sciences.



Share This