Investigadores estadounidenses utilizan tecnología CRISPR para modificar el almidón de patata

Agronews Castilla y León

14 de junio de 2022

patatas

Dos estudios dirigidos por la estudiante de posgrado del laboratorio de Keerti Rathore en Texas A&M AgriLife muestran cómo los investigadores están aprendiendo a alterar la proporción de las dos moléculas de almidón de las patatas, la amilosa y la amilopectina, para aumentar tanto la producción culinaria como la industrial. Los estudios también describen cómo la tecnología CRISPR puede promover los usos del cultivo de hortalizas más grande del mundo.

La cantidad y el tipo de almidón en las patatas determinan su uso y son consideraciones importantes para las aplicaciones industriales. Las patatas con alto contenido de almidón se usan a menudo para hacer alimentos procesados ​​como patatas fritas o alimentos deshidratados, mientras que las patatas con niveles de almidón bajos a medios se usan con frecuencia para patatas de mesa. Las que tienen alto contenido de amilopectina y bajo contenido de amilosa, como la variedad Yukon Gold editada genéticamente, tienen aplicaciones industriales más allá de los usos tradicionales. Por el contrario, las patatas con altos niveles de amilosa y bajos de amilopectina serían deseables para el consumo humano.

En el estudio publicado en Plant Cell, Tissue and Organ Culture, una línea de patata que contenía cuatro copias de GFP, un gen de medusa que permite una visualización basada en fluorescencia de la actividad del gen, fue objeto de mutación utilizando la tecnología de edición de genes CRISPR-Cas9. Entre los cultivares de patata evaluados en el primer estudio, Yukon Gold fue el que mejor regeneró, por lo que se utilizó para el segundo estudio.

En el segundo estudio de eliminación publicado en el International Journal of Molecular Sciences, el gen nativo GBSS en la cepa tetraploide Yukon Gold fue el objetivo de eliminar de manera efectiva la amilosa. El resultado fue una patata con almidón rico en amilopectina y bajo en amilosa. Uno de los eventos eliminados, T2-7, mostró características normales de crecimiento y rendimiento, pero carecía por completo de amilosa.



Share This