Investigadores del sector debaten mañana en Valencia el futuro de la Agricultura Ecológica

Agronews Castilla y León

20 de marzo de 2017

img 4035 copiar 1

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) acoge este martes, 21 de marzo, la I Jornada ‘Dinamización de Proyectos de I+D+I en Agricultura Ecológica’. Investigadores destacados del sector agroecológico se darán cita en esta sesión para identificar las necesidades de investigación e innovación en el sector.

La jornada, que se celebrará desde las 9:30 en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la UPV, pretende dinamizar el desarrollo de proyectos de I+D e inversión en tecnología en el ámbito de la
agricultura ecológica y priorizar las necesidades del sector y plantear acciones para su ejecución.

El sector de la producción ecológica y la agroecología requiere de proyectos de investigación, desarrollo e innovación para potenciar su desarrollo. Muchas de las necesidades se vienen desarrollando por expertos y entidades generalmente ajenas al sector o con iniciativas puntuales. Por esta razón, se hace necesario articular escenarios donde los operadores ecológicos manifiesten sus necesidades y puedan conocer de primera mano las herramientas para obtener resultados y ser competitivos en el mercado.

El Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Es la entidad que canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional.

SEAE está colaborando con el CDTI en actuaciones de identificación de proyectos potenciales de I+D+i realizados por empresas y cooperativas ecológicas. Esta jornada se enmarca en este espacio común y pretende aproximar el campo de la investigación a las empresas del sector agroecológico, proyectando posibilidades de proyectos en común. También se pretende habilitar espacios para entrevistas individuales con empresas, investigadores u otras entidades que tengan casos concretos de proyectos sobre los que requieran asesoramiento por parte del CDTI.

Programa
21 de marzo
Lugar: Salón de actos del edificio 3P. ETSIAMN-UPV
  • 09h30 Bienvenida y presentación
  • 10h00 Inauguración de la Jornada
  • 10h15 Estado de la investigación en AE en España. M Lainez (INIA)
10h45 Cuestiones generales sobre Investigación, desarrollo e innovación en producción ecológica. MD Raigón (SEAE)
  • 11h30 Descanso
  • 12h00 Oportunidades de nanciación de proyectos de I+D e inversión tecnológica agroecológica. C Franco (CDTI)
  • 12h45 Mesa redonda: Necesidades y demandas del sector ecológico. Interv: F Pascual (Herbes del Molí),
L Vera (IDAI Nature), JA Rico (CAECV), A Domínguez (SPAiT GVA),
C Baixauli (C Experiencias Cajamar- Paiporta). Mod.: MD Raigón (SEAE)
  • 14h00 Clausura y evaluación


Share This