Agronews Castilla y León

La lengua azul es una enfermedad viral generalizada en rumiantes que es transmitida por artrópodos y representa una amenaza recurrente para el sector ganadero. Se caracteriza por una lesión vascular que resulta en necrosis tisular, hemorragia y edema, entre otras lesiones. Esta enfermedad es causada por el virus de la lengua azul, uno de los patógenos del ganado más importantes del mundo.

Las vacunas actuales frente al virus de la lengua azul son eficaces, pero no permiten distinguir entre animales vacunados e infectados (estrategia DIVA “Differentiating Infected from Vaccinated Animal”). Además deben ser específicas de cada uno de los 29 serotipos descritos.

Un trabajo recientemente publicado en la revista Journal of Virology por el grupo del Dr. Javier Ortego del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) del INIA-CSIC, en colaboración con el grupo de la Dra. Sarah Gilbert del Jenner Institute (premio princesa de Asturias 2021), la Universidad de Yale y el Instituto de Ganadería de Montaña-CSIC , describe una estrategia de vacunación que resuelve los principales inconvenientes de las vacunas comercializadas actualmente.

Se trata de una vacuna multiserotipo, compatible con una estrategia DIVA, basada en vectores vacunales adenovirales (ChAdOx1) y virus vaccinia Ankara modificado (MVA), los más utilizados en los ensayos clínicos de fase I y fase II actuales, y proteínas del virus de la lengua azul no estructurales NS1 y NS2 conservadas entre serotipos.

Los investigadores han diseñado vectores virales vacunales MVA y ChAdOx1 que expresaban simultáneamente las proteínas NS1 y/o la mitad N-terminal de la proteína NS2 (NS2-Nt), observando que tanto las proteínas NS1 como las NS2-Nt inducían una potente respuesta inmune celular CD8+ T específica al ser administradas a través de estos vectores virales. La combinación de NS1 y NS2-Nt aumentó la protección frente al virus generada por la proteína NS1 tanto en el modelo murino como en la oveja, uno de los huéspedes naturales del virus de la lengua azul. Además, se confirmó en el modelo de ratón que esta estrategia vacunal protegía frente a los serotipos del virus 1, 4 y 8  que circulan en la península ibérica. Este candidato vacunal seguro y sin adyuvantes es compatible con una estrategia DIVA y, lo que es más importante, puede conferir protección frente a múltiples serotipos del virus de la lengua azul, uno de los principales desafíos en la vacunación contra este virus.

Más información: The Combined Expression of the Non-structural Protein NS1 and the N-Terminal Half of NS2 (NS2 1-180) by ChAdOx1 and MVA Confers Protection against Clinical Disease in Sheep upon Bluetongue Virus Challenge. Sergio Utrilla-Trigo, Luis Jiménez-Cabello, Eva Calvo-Pinilla, Alejandro Marín-López, Gema Lorenzo, Pedro Sánchez-Cordón, Sandra Moreno, Julio Benavides, Sarah Gilbert, Aitor Nogales, Javier Ortego. Journal of Virology. JVI0161421.doi: 10.1128/JVI.01614-21

Sección: