Investigadores crean el primer material bioplástico obtenido del excedente del suero de leche

Agronews Castilla y León

19 de septiembre de 2016

tecnico papel bioplastico

La innovación y el desarrollo también llegan al sector primario. La última viene de manos de un grupo de investigadores de AINIA que ha desarrollado un modelo de envases para productos queseros con un material completamente reutilizable y biodegradable: el propio suero de leche excedentario de la industria.

El proyecto que se enmarca dentro del programa europeo Wheypack, promueve la reutilización de los productos que sobran a industrias como la agroalimentaria para conseguir un beneficio dando una valoración al subproducto que hasta entonces se desechaba y adaptándose así a las necesidades de la empresa.

EN DOS DATOS

  • Solo en Europa se producen al año 75 millones de toneladas de suero de leche.
  • De ello, el 40 por ciento es clasificado como residuo y tirado por las industrias.

En este caso el material PHB obtenido del suero excedente es de la empresa Central Quesera Montesinos (España) y podría sustituir al plástico tradicional en la fabricación de envases para productos lácteos, logrando así el principal objetivo del proyecto: conseguir envases a partir de materiales que permitan un menor impacto medioambiental, que cumplan las funciones de protección del producto y que, además sean viables económicamente.

Este proyecto europeo, que tiene una duración de dos años y medio y está financiado por el programa LIFE, está liderado por AINIA centro tecnológico y cuenta con la participación de la empresa Central Quesera Montesinos (España), el centro tecnológico AIMPLAS (España) y la empresa de envases EMBALNOR (Portugal).



Share This