Invertir para mejorar y avanzar

Agronews Castilla y León

12 de junio de 2018

img 1962

Es indudable que Nicolás Serna (Cooperativa El Carmen de Montorio) es uno de esos agricultores de referencia del campo de Castilla y León, especialmente orientado hacia la producción de patata de la que este año “pondrá” más de 300 hectáreas, no olvida otros cultivos u otras actividades que desarrolla con su empresa familiar que ya cuenta con cerca de 30 trabajadores.

[[{«fid»:»40692″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:864,»width»:1296,»style»:»width: 450px; height: 300px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Este emprendedor lleva ya varios años trabajando en una finca de 800 hectáreas, de las que 500 son de cultivo, cerca de la localidad burgalesa de Lerma. Ahora ha llegado el momento de dar un paso más en la actividad en ella y, de la mano de Ingeniería Fraile, va a realizar un importante esfuerzo inversor tanto en la parte agraria de la misma como en la ganadera.

“En la actualidad tenemos 350 hectáreas de regadío, nos cuenta Nicolás Serna, pero ahora vamos a realizar una importante inversión para que el agua llegue al conjunto de la explotación a través de distintos pivots que vamos a ir poniendo en marcha”. “La idea es dedicar buena parte de esa superficie a patata que es lo nuestro, asegura a AgroNews Serna, pero también vamos a poner cereales y maíz”

El desarrollo del regadío en la finca se va a fortalecer con una balsa de regulación de agua, en la parte superior de la misma, a la que suministraría una o dos bombas constantemente que recibirían la electricidad necesaria para su funcionamiento de paneles solares. “Con la balsa tendríamos siempre agua y podríamos regular su uso con más facilidad y rentabilidad (eficiencia energética)”

Pero, como ya se ha comentado, se va a dar un paso más en la explotación. Así, aprovechando la autorización ambiental que cuenta para ganado vacuno y porcino, empleando las UGMs con las que cuenta la licencia, se van a poner en marcha tres núcleos de porcino, dos para madres y lechones y otro más que actuaría como cebadero.

Además, se han adaptado ya las naves existentes, climatizándolas, para la conservación de 3,5 millones de kilos de patata. “Esa obra la tenemos ya hecha” asegura Nicolás Serna, “y ahora vamos a trabajar en adaptar otras naves existentes para patata de consumo”



Share This