INTIA lanza una campaña para poner en valor el papel de la ganadería extensiva en el control de incendios

Agronews Castilla y León

10 de septiembre de 2022

pastoreo 3

La sociedad pública INTIA ha puesto en marcha una campaña con la quiere poner en valor el papel que juega la ganadería extensiva en Navarra en el control de incendios forestales. Para ello, esta entidad ha elaborado una serie de vídeos que muestran casos concretos ocurridos durante los devastadores fuegos del pasado mes de junio y en los que se aprecia el efecto positivo del pastoreo para lograr detener el avance de las llamas. La campaña recoge los testimonios en primera persona del sector ganadero de las zonas afectadas, complementadas de explicaciones técnicas ofrecidas por profesionales de INTIA y de asociaciones ganaderas navarras.

Los vídeos muestran las consecuencias de los focos de incendios que el pasado mes de junio arrasaron con superficies de cultivo y arbolado de distintas zonas de Navarra y cómo el fuego llegó a detenerse en aquellos terrenos que habían sido ocupados por ganado. De esta manera, es visible el efecto que produce la ganadería extensiva en la medida en que los animales comen la vegetación fresca que sale en primavera, que será la que al final se seque en verano y puede contribuir al desarrollo de las llamas. Los rebaños mantienen así una carga de combustible baja, hacen que el territorio sea más resiliente y esté menos expuesto a la propagación del incendio y constituyen, en definitiva, una forma de prevención activa.

“Lo que para el incendio es combustible, para el ganado es comida”, señala Jesús Ochoa, técnico de asesoramiento ganadero de INTIA, que ha colaborado en la campaña para demostrar que el pastoreo y la ganadería extensiva suponen una estrategia eficaz para el control de incendios. “Hay que aprovechar al máximo el potencial del pastoreo, por su enorme capacidad de controlar el crecimiento de arbustos, contribuye a la biodiversidad, permite realizar menos desbroces mecánicos y constituye una herramienta de prevención social por el impacto que los incendios suponen para el medio ambiente y las zonas habitadas”.

8 asociaciones ganaderas

Ángel Eraso de Salinas de Oro, Pedro Berrade de Ujué y Mikel Urtasun de Arboniés son los tres ganaderos que colaboran en esta campaña y que se

encargan de enseñar algunos lugares en los que es visible el efecto beneficioso del ganado a la hora de contribuir a detener los focos de incendios en zonas concretas de Navarra.

Por otra parte, las asociaciones ganaderas de Navarra participan tambien en esta campaña en favor de fomento de la ganadería extensiva: ASLANA (Asociación de criadores de ovino de raza Latxa de Navarra), ARANA (Asociación de ovino de raza Navarra), SASIKO (Ovino Sasi Ardi), ABANA (Vacuno Blonde de Aquitania), ASPINA (Vacuno Pirenaico de Navarra), ASBENA (Asoc. Betizu de Navarra), JACANA (Caballar Jaca Navarra) y ASCANA (Caballar Raza Burguete). ‘Pastoreo contra el fuego’ es el nombre de esta campaña basado en distintos vídeos que serán difundidos por INTIA a través de sus redes sociales.

“Las estrategias de manejo de ganado para una gestión preventiva del riesgo de incendios forestales deben estar basadas en un conocimiento científico-técnico aplicado al contexto específico, en aspectos tan diversos como la evolución de la flora según el pastoreo, las especies y razas ganaderas más adecuadas, así como las herramientas tecnológicas que faciliten la gestión. Además de aumentar la resiliencia del territorio frente al cambio climático, estas estrategias pueden permitir incrementar la autonomía alimentaria de las explotaciones ganaderas, tan comprometida actualmente con los altos precios de los insumos (gasoil y piensos)”, señala Natalia Bellostas, Directora Gerente de INTIA.

Adaptación al Cambio Climático

La campaña cuenta con la colaboración del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, estrategia integrada para la adaptación al Cambio Climático del Gobierno de Navarra, por cuanto que un territorio que fomenta la ganadería extensiva es más resistente a la propagación de incendios forestales, cuenta con una mayor biodiversidad y está mejor adaptado al cambio. Recientemente, LIFE-IP NAdapta-CC se unió al manifiesto en favor de la ganadería extensiva, una iniciativa hispano-lusa que está siendo coordinada desde la Asociación de Defensa del Patrimonio de Mértola (ADPM) y que cuenta ya con la adhesión de hasta 10 proyectos europeos del programa LIFE.

La sociedad pública INTIA, lleva ya varios años experimentando sobre el potencial del silvopastoreo a la hora de reducir el riesgo de incendios y procurar masas arbóreas y pastos con mayor capacidad de adaptación al cambio climático. Cabe destacar el proyecto Open 2 Preserve, que se desarrolló hasta 2021 en Orreaga-Roncesvalles y permitió definir las condiciones de manejo de equino y vacuno en base a quemas controladas y pastoreo dirigido, así, como el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, que se está llevando a cabo en la finca de Sabaiza y se basa en el manejo de ganado de la raza autóctona jaca navarra sobre una extensión de 50 hectáreas ubicadas dentro del municipio de Ezprogui.



Share This