INTIA coordina la guía del Ministerio sobre Gestión Integrada de Plagas del Espárrago

Agronews Castilla y León

31 de enero de 2023

portada web 94

El equipo de experimentación de la sociedad pública INTIA ha participado en la elaboración de la guía de Gestión Integrada de Plagas del Espárrago que recientemente ha publicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El documento recoge un listado de las plagas que afectan a este cultivo, las medidas específicas a aplicar para zonas de protección, así como las estrategias a seguir para el control de estas plagas. Son cuatro las personas del equipo del área de Experimentación que han participado en la realización de esta guía: Juan Antonio Lezáun, Ricardo Biurrun, Irache Garnica y Jesús Zuñiga.

La guía documenta una quincena de amenazas de artrópodos, moluscos y vertebrados entre las que se encuentran algunas muy comunes como la mosca, el gusano de alambre o el pulgón, así como otras especies que pueden causar afecciones como los topillos, los conejos o las babosas. Además, la publicación hace referencia a cuatro tipos de hongos como la roya, el mal vinoso o la fusariosis, a lo que habría que sumar un listado de malas hierbas agrupadas en dicotiledóneas y las monocotiledóneas, y en función de si son anuales o plurianuales.

Aunque la guía va dirigida fundamentalmente a las personas que se dedican a la producción del espárrago, permite igualmente que profesionales y especialistas del asesoramiento agrícola puedan ampliar la información del cuadro de estrategia a través de las fichas de plagas que vienen recogidas en los anexos y que contienen fotografías y datos de carácter más técnico.

Según señala el propio documento, la guía pretender ser un escaparate de las medidas alternativas existentes a los medios de control químico, dejando atrás la forma convencional de abordar los problemas fitosanitarios, y acercando todo el conocimiento agronómico que se encuentra latente en materia de G.I.P.

El objetivo principal de este tipo de publicaciones es que la Gestión Integrada de Plagas sea asumida como un ámbito de mejora de la gestión de las explotaciones para el aumento de su productividad y competitividad a partir de un mayor aprovechamiento de sus ventajas desde el punto de visto económico, social y también medioambiental.

Se trata de una publicación que tiene una gran acogida entre las escuelas, facultades y centros de formación en agronomía por su aportación y transferencia de conocimiento en esta materia. Es la tercera guía que ha coordinado el equipo de experimentación de INTIA después de otras dos publicadas anteriormente sobre cereales de invierno y alcachofa.

Puedes descargar en este enlace la guía de Gestión Integrada de Plagas de Espárrago



Share This