Agronews Castilla y León

La sociedad pública INTIA acoge estos días la cuarta reunión del consorcio de AgriLink, un proyecto europeo centrado en el conocimiento agrario y que tiene como finalidad conectar agricultores, asesores e investigadores para la transmisión de la innovación. En total, cerca de medio centenar de profesionales procedentes de 13 países y de muy diversos ámbitos se reúnen para intercambiar impresiones y discutir resultados concretos entre los que se incluyen resúmenes prácticos, informes de síntesis nacionales, presentaciones de posters, visitas de campo, exposición de comunicaciones, etc. La inauguración tuvo lugar en la sede central de INTIA en Villava a cargo del gerente de la sociedad pública, Juanma Intxaurrandieta, que ha destacado la transferencia de la innovación como uno de los retos en los que está trabajando la empresa actualmente.

La reunión, la cuarta que celebra el consorcio desde que se puso en marcha el proyecto, continuará hasta el viernes. La jornada de mañana estará dedicada a la presentación de los diferentes casos de estudio en los que se está trabajando para la elaboración de un plan de acción global, y en la gobernanza de los sistemas de asesoramiento que incluirá una evaluación del EU-FAS, el sistema de asesoramiento de la PAC. El jueves estará dedicado a las visitas de campo a las cooperativas de Valdorba, Funes y Caparroso; y por último el viernes, estará dedicado a las políticas de asesoramiento con el objeto de presentar acciones concretas en iniciativas de asesoramiento de los países participantes.

El proyecto AgriLink, coordinado por el INRA francés, cuenta con la participación de 16 organizaciones europeas, entre las que se incluyen universidades, institutos de investigación, asesorías y consultorías de organizaciones públicas, una organización de agricultores y un especialista en comunicación, procedentes de 13 países diferentes.

La sociedad pública INTIA participa activamente en tres de los paquetes de trabajo del proyecto. En primer lugar, en los casos de estudio, que tienen por objeto identificar las influencias y fuentes de conocimiento de agricultores y ganaderos a la hora de decidir implementar innovaciones en sus explotaciones. Así, INTIA es responsable de tres de los casos de estudio que se están llevando a cabo a nivel europeo: circuitos cortos de comercialización; control biológico y otras técnicas de gestión integrada de plagas e innovación en productos lácteos.

En segundo lugar en los laboratorios vivos, centrados en crear y testar nuevas herramientas y servicios de asesoramiento que mejoren la conexión entre investigación y práctica agrícola. La metodología que se utiliza, la denominada “laboratorio vivo”, requiere reunir a un grupo de actores diferentes (investigadores, asesores, agricultores etc) para que trabajen juntos en la creación y validación de las nuevas herramientas o servicios en contextos muy prácticos de la vida real. Y en este contexto, el papel del agricultor resulta fundamental, pues pasa de ser el usuario del servicio de asesoramiento a participar activamente en el diseño y validación del mismo. En este apartado, INTIA está a cargo de una de estas 6 experiencias, en concreto la que está desarrollando la mejora del servicio de asesoramiento en Gestión Integrada de Plagas y que supone, sin duda, un reto muy importante si se tiene en cuenta que entre el 60-70% de las consultas atendidas por los técnicos asesores de INTIA tienen relación con la sanidad del cultivo: plagas, enfermedades y malas hierbas.

Y en tercer y último lugar, INTIA es colíder junto con INRA del paquete de trabajo sobre gobernanza y recomendaciones en políticas de asesoramiento y está participando en el análisis de los instrumentos de asesoramiento actuales en la Unión Europea, lo que supone una oportunidad única para conocer los diferentes modelos de apoyo a la transferencia y al asesoramiento en otras regiones y países europeos.

El proyecto AgriLink

AgriLink es un proyecto multi-actor financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y reúne a 16 socios de 13 países europeos (Bélgica, República Checa, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, España y el Reino Unido). Desde 2017 hasta 2021, el consorcio está utilizando una metodología multidisciplinar para mejorar la comprensión del papel desempeñado por diferentes tipos de asesoramiento agrícola y fortalecer los flujos de conocimiento, mejorar el aprendizaje e impulsar la innovación en la amplia variedad de explotaciones agrícolas que existen en Europa.

Esta iniciativa proporcionará una mejor comprensión de las funciones de los servicios de asesoramiento en la toma de decisiones de los profesionales agrícolas, ajustándolas mejor a la diversidad de las estructuras y estilos de la agricultura. En este sentido, se van a crear seis “Living Lab” (laboratorios vivos), en donde se probarán nuevos métodos y herramientas de asesoramiento con el fin de vincular mejor la investigación y la transferencia del conocimiento.

El trabajo de investigación para averiguar cómo los agricultores se reúnen, intercambian y utilizan diferentes fuentes de información (su llamado 'microAKIS') incluye entrevistas con agricultores y proveedores de asesoramiento en 26 regiones objetivo en Europa, en relación con 4 áreas principales de innovación en agricultura (digitalización, agricultura ecológica integrada, diversificación y organización colaborativa).

Otro aspecto clave del proyecto es la gobernanza (el "back office") de los sistemas nacionales de asesoramiento agrícola, incluidas las obligaciones derivadas de la aplicación de la legislación de la UE sobre sistemas de asesoramiento agrícola (FAS).

Los datos recopilados y las lecciones aprendidas en el proyecto se están incorporando a un proceso continuo de evaluación, reflexión y aprendizaje integrados que informará el desarrollo de prácticas basadas en evidencia así como recomendaciones políticas. Todo esto se enmarca en una serie de actividades para garantizar la participación efectiva de los colectivos y actores relevantes en todo el proyecto y la generación de un impacto significativo y duradero.

 

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario

Tags: 

Sección: