Intervenidos 197 kilos de setas recolectadas ilegalmente en La Demanda burgalesa

Agronews Castilla y León

7 de octubre de 2015

setas

La Guardia Civil ha intervenido en un monte de La Demanda 197 kilogramos de setas cuya recolección se estaba realizando sin la debida autorización administrativa que regula los aprovechamientos micológicos, en un terreno acotado regulado. Se han formulado 39 denuncias a otros tantos recolectores por carecer de la citada autorización.

Los hechos ocurrieron los pasados días 2 y 3 de octubre, cuando la Guardia Civil tenía conocimiento de la existencia de numerosas personas recogiendo setas en un monte de utilidad pública, al parecer sin autorización. Según explican fuentes del Instituto Armado, al lugar se desplazaron patrullas del Seprona de Huerta del Rey y de Seguridad Ciudadana de Salas de los Infantes, quienes, tras una batida por el terreno, localizaron un grupo de personas en plena actividad recolectora. Tras la identificación de todos ellos y la petición de las correspondientes autorizaciones para la recolección de setas y hongos en el terreno acotado en el que se encontraban, no pudieron mostrarlas por carecer de ellas.

El primer día también fue localizado en el entorno un vehículo, mientras que en la segunda jornada se localizaron otros dos, todos ellos del tipo furgoneta. En su interior portaban numerosas cajas de plástico y bolsas que contenían, una vez pesados, 173 kilogramos de setas, de la variedad Boletus edulis y pinícola y 24 kilogramos de níscalos (Lactarius deliciosus).

La rápida actuación de los agentes evitó que la cantidad de setas recogidas de manera irregular fuera mayor, dado el elevado número de personas y vehículos detectados dedicados a este fin. La mercancía ha sido intervenida y depositada en propiedad del titular del acotado, un Ayuntamiento de la comarca. Se han formulado 39 denuncias dirigidas al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, por carecer de autorización para la recolección.

www.burgosconecta.es



Share This