Agronews Castilla y León

La organización interprofesional del porcino de capa blanca,Interporc, tiene entre sus objetivos potenciar la calidad y la innovación tecnológica de los productos del sector así como los procesos que intervienen en su cadena valor, identificando e incorporando innovaciones y mejoras tecnológicas para los mismos. Fruto de ello son los distintos proyectos de investigación que tiene en marcha con INIA y otros centros de investigación para la mejora de las condiciones de bioseguridad y de producción.

Fruto de esta labor de I+D+i es el acuerdo alcanzado recientemente con la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), que cuenta con una de las Facultades de Veterinaria más prestigiosas del país. También participará en este acuerdo Visavet, el Centro de Vigilancia Sanitaria de la Universidad Complutense de Madrid, que presta soporte científico y tecnológico en materia de sanidad animal y seguridad alimentaria para la industria cárnica.

El objetivo del trabajo a desarrollar pasa por llevar a cabo un metaanálisis en el que se evaluarán las distintas medidas de control de Salmonellaen la producción porcina que  se vienen aplicando actualmente. Para ello se realizará un estudio mediante técnicas estadísticas de diversos trabajos publicados a este respecto con el que se podrá saber qué tipo de medidas de las que se han tomado para el control de Salmonella han funcionado correctamente y qué otras no.

Se prevé que los resultados del estudio estén listos a finales de este año y para su realización se han contratado dos investigadores, uno en cada centro universitario.

Sección: