La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, INTERPORC, lleva a cabo desde ayer y hasta el próximo 7 de mayo un ambicioso programa de actividades para promocionar los productos procedentes del cerdo blanco español en China, en el marco de la importante feria ‘SIAL Shanghái’, que se celebra del 5 al 7 de mayo.
‘SIAL Shanghái’, que celebra su 17 edición, se ha convertido en uno de los grandes eventos internacionales para el sector alimentario. Cuenta con una superficie de 126.000 metros cuadrados en la que se darán cita 3.000 expositores de 65 países y más de 66.000 visitantes profesionales, lo que le convierte en un foro de máximo interés para la difusión y promoción del sector porcino español, que contará con un stand propio a través de INTERPORC.
Para complementar la presencia del sector del porcino blanco en esta feria, la Interprofesional ha organizado una serie de actividades paralelas con el objetivo de estrechar relaciones con colectivos de alta importancia, como distribuidores, periodistas y líderes de opinión o estudiantes de hostelería.
Así, el chef Kisko García –que posee una estrella michelín- ha ofrecido ayer una master class a 50 estudiantes de la prestigiosa escuela de Hostelería Les Roches, de Shanghái, abierta a los medios de comunicación chinos.
De la mano de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghái, hoy tendrá lugar un encuentro con 25 grandes importadores chinos, así como con otros profesionales del sector cárnico, en el que participarán, además de la propia Interprofesional, empresas del sector porcino español.
Del 5 al 7 de mayo, las actividades se centrarán en la feria SIAL, en la que la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca ofrecerá en su stand degustaciones a profesionales y establecerá vínculos con profesionales tanto chinos como de otros países presentes en el evento.
Plan de Promoción Internacional de INTERPORC
Estas acciones en Shanghái se enmarcan dentro del Plan de Promoción Internacional que lleva a cabo la Interprofesional tanto en países de la Unión Europea –principal destino de la carne de cerdo blanca española- como en terceros países, entre los que se encuentran mercados con alto potencial de crecimiento como China, Japón, Brasil o México, entre otros.
China es en la actualidad un mercado al alza para las exportaciones de carne de cerdo blanca, que se han incrementado un 256% en los últimos cuatro años, hasta superar los 327 millones de euros en el año 2015, lo que supone un 8% del total de las exportaciones españolas de este sector, que en el anterior ejercicio superaron por primera vez la barrera de los 4.000 millones de euros y han situado a España como cuarta potencia a nivel mundial por exportaciones.