Agronews Castilla y León
  • Se trata de una iniciativa que promueven ambas interprofesionales ganaderas españolas junto a la húngara JTT para mostrar su máximo compromiso en preservar y potenciar la salud y el bienestar de los rumiantes.

Según el último Eurobarómetro, a más del 95% de los europeos les preocupa la salud y el bienestar de los animales. Entre ellos, se encuentran los más de 400.000 ganaderos de vacuno de carne de España y de ovino y caprino de España y Hungría. Unos ganaderos comprometidos con sus producciones que, a través de sus organizaciones interprofesionales (Interovic, Provacuno y JTT), acaban de iniciar un plan de promoción de tres años de duración, cofinanciado con fondos europeos, para promover el compromiso europeo con el bienestar animal.

Una de las primeras acciones que estas organizaciones han decidido abordar ha sido proponer el Decálogo Compromiso Bienestar Animal Europeo, desglosado en 10 puntos que muestran el alcance y el compromiso real que los ganaderos de las tres interprofesionales han adquirido para garantizar la salud y el bienestar de los animales.

En el decálogo se menciona que se trata de un compromiso realizado “con convicción y por decisión propia” por parte de los ganaderos, basados en las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la legislación vigente y los avances de la ciencia. Las interprofesionales defienden en estos 10 puntos un mundo “donde los animales son respetados y se trabaja por el bienestar animal en toda la sociedad”. Bienestar que, según el decálogo, hace necesario que “ninguno de nuestros animales pase hambre sed o desnutrición”.

El decálogo Compromiso Bienestar Animal Europeo contempla también que los rumiantes “tengan una vida libre de temor y de angustia”, que vivan “libres de molestias físicas y térmicas”, y que puedan manifestarse “con un comportamiento natural”. Además, el compromiso recoge la prevención de lesiones y enfermedades, la garantía de la “bioseguridad, calidad y trazabilidad”, y el orgullo de que, en las ganaderías, “los animales tengan una protección y cuidado incluso mayor que en la propia naturaleza”.

Certificaciones de bienestar animal avaladas por la ENAC

Asimismo, dentro de su compromiso con el bienestar animal, estas organizaciones han dado un paso más desarrollando unas certificaciones acreditadas por una entidad nacional de acreditación (ENAC) bajo las que los ganaderos pueden demostrar su buen hacer y la extensión y profundidad de este compromiso adquirido.

Estas certificaciones suponen las máximas garantías para los ciudadanos y una herramienta con la que podrán identificar los productos cárnicos de rumiantes que procedan de granjas donde se han tomado todas las medidas disponibles para garantizar que han tenido una vida libre de hambre, de sed, de desnutrición, de temor y de angustia, de molestias físicas y térmicas, libre de dolor, de lesión y de enfermedad, y que han tenido libertad para manifestar un comportamiento natural.

Se tratan de unas certificaciones que ha desarrollado la Sociedad Española de Protección y Bienestar Animal (SEPROBA) junto con un grupo de técnicos, de expertos en certificación y de científicos con el objetivo de que tuvieran base empírica, que midieran parámetros cuantificables y trazables en el tiempo para poder garantizar la solvencia y el rigor de estos sellos.

Asimismo, el hecho de que estas certificaciones sean acreditadas por ENAC garantiza que una tercera parte independiente, que no ha tomado parte del proceso de certificación, verifica todo el proceso y aporta las máximas garantías de transparencia que un proceso de certificación podría tener, siendo este un proyecto pionero en la Unión Europea y que está a disposición de todos aquello operadores de que lo soliciten.

“Pleno compromiso con la sostenibilidad y los objetivos “Carbono Neutral”

Desde Interovic, Provacuno y JTT quieren transmitir a los ciudadanos “su deseo y empeño en mostrar su pleno compromiso con los objetivos Carbono Neutral y con la sostenibilidad, aspectos que no son posibles si no existe un pleno compromiso con el propio bienestar de los animales”.

Actualmente el bienestar animal es un concepto que la mayoría de los ciudadanos europeos, un 95%, están solicitando, según el último Eurobarómetro. El cuidado por los animales y el medio se han convertido en problemas que exigen una solución si de alguna manera se quiere conseguir el objetivo Carbono 2050 fijado por la Unión Europea.

Para satisfacer la demanda de los consumidores y cumplir con el pacto europeo de cero emisiones, las interprofesionales de la carne de ovino y caprino, INTEROVIC y la húngara JTT, y de la carne de vacuno, PROVACUNO, han puesto todos sus esfuerzos en lograr un compromiso conjunto que cuenta con el apoyo de la UE y está basado en la preocupación por el bienestar de los rumiantes.

Para ello, las tres organizaciones ultiman un sello de bienestar animal europeo con el objetivo de informar al consumidor sobre el origen y el cuidado que se ha tenido sobre estos rumiantes, y supone un cambio que, según estas interprofesionales, “revolucionará los sistemas de consumo y producción en un camino que pasa por la sostenibilidad y trazabilidad de los alimentos”.

A través de esta nueva campaña de tres años (2022-2024) centrada en el bienestar de los rumiantes a escala europea, las interprofesionales quieren proyectar su promesa con el sector, los animales y la sociedad. Compromiso que queda reflejado en 10 ideas fundamentales que reflejan la transparencia e importancia del deber adquirido.

Sección: