Rebeca Adalia - Agronews CyL

 

  • La Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino hace balance del Programa Europeo 2018-2020 y presenta el 2021-2023
  • INTEROVIC exhibe su nueva imagen corporativa "más trascendente"

 

La Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) ha celebrado hoy un encuentro digital en el que ha presentado el balance el Programa Europeo de Promoción de la carne de lechal, cordero y cabrito en España y en Hungría 2018-2020, ha mostrado su nueva imagen corporativa y ha anunciado los desafíos del próximo plan 2021-2023.

 

Por su parte, Beatriz Casares, responsable de comunicación de INTEROVIC presentó los resultados que ha tenido el Programa Europeo de promoción de la carne de lechal, cordero y cabrito en España y en Hungría 2018-2020, con un presupuesto de 6,8 millones de euros en total, unos seis para España. La finalidad de esta campaña era la de aumentar las ventas de este tipo de carne, desestacionalizar el consumo y posicionar al cordero en el 'Top on Mind'.

 

A lo largo de estos tres años INTEROVIC ha desarrollado su Plan de Acción para apostar por el sector creando una misma imagen de marca. Este objetivo lo han logrado con la emisión en televisión de varios spots, 32 jornadas de formación con 400 profesionales de toda España, la participación en 11 congresos y ferias, las visitas a 900 carnicerías, la fidelización de 8.000 establecimientos, la entrega de 11.000 documentos informativos y promocionales, además de la geolocalización de 3.902 carnicerías en su web profesional.

 

Otras acciones han ido dirigidas al consumidor como por ejemplo el lanzamiento de promociones en el punto de venta alcanzando a más de 5,5 millones de consumidores, las campañas televisivas y en salas de cine, el marketing digital con influencers, los vídeos de animación y los eventos con prensa y editoriales. "El resultado obtenido de este trabajo ha demostrado que el 60% de los encuestados tras ver la campaña recomendarían el consumo de esta carne", manifestó Casado.

CAMPAÑA 2021-2023

La Unión Europea ha revalidado su apuesta por las carnes de lechal, cordero y cabrito. Entre los 49 proyectos que tenían sobre la mesa, sólo 14 han sido aprobados y de los 35 millones disponibles 7 han sido reservados para el programa de INTEROVIC para los próximos tres años.

 

Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC, ha sido el encargado de explicar los retos que se plantean para la próxima campaña 2021-2023. Desde INTEROVIC seguirán posicionándose como "la carne sabrosa de origen sostenible y natural" y mantendrán la apuesta por el rejuvenecimiento de sus consumidores. De esta forma, se plantea la modernización de la imagen que estos tiene de las carnes de cordero, fomentando que la perciban como tendencia flexitariana. Los millenials y generación X tienen en la restauración su vector de incremento del consumo: más frecuencia y más formatos.

 

Además, a partir de marzo INTEROVIC planteará la solución para resolver el problema del "bucle" que existe de que el consumidor no compra porque el establecimiento no lo oferta y viceversa. Para ello, ganará presencia la carne de ovino y caprino tanto en el canal Horeca como en las superficies comerciales, además de continuar con la promoción del 'Paquito' (típico bocadillo de cordero). "Esta campaña tiene como objetivo el consumo de la carne de cabrito, lechal y cordero para que crezca el sector y el medio rural", explicó el director de INTEROVIC.

 

Por su parte, el presidente INTEROVIC, Raúl Muñiz, hizo una valoración de la situación del sector en la actualidad debido a la crisis del Covid-19. "El aumento en el consumo de los hogares y las exportaciones no valen para contrarrestar la bajada del consumo en el canal Horeca. Debemos seguir apostando por la promoción del sector para fortalecer la carne de cordero y cabrito", apuntó.

 

 

NUEVA IMAGEN CORPORATIVA

Aprovechando el encuentro, Pedro Herraiz de la empresa Rodil & Herraiz, realizó una presentación sobre la nueva imagen corporativa de la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino. En ella se analizaron todos los logos, tipografías y colores que han probado para llegar al logo actual de INTEROVIC. "Queríamos que fuera un logotipo sintético, transcendente, sencillo que tuviera la capacidad de extraer el símbolo de la marca. Este cambio ha supuesto un desafío creativo, ya que hemos tratado de plasmar en el diseño todo lo que hay detrás de las carnes de ovino y caprino", explicó Herraiz.

 

 

ANÁLISIS DEL SECTOR CÁRNICO

Entre los invitados a la jornada estuvo también, Juan Manuel Buitrago Vera, director de la Cátedra Consum de la Universitdad Politécnica de Valencia, quien presentó un estudio que analiza la imagen que tiene el consumidor sobre la carne de cordero y cómo ésta condiciona el comportamiento del consumidor en la frecuencia de compra. El resultado de este estudio revela que existen tres segmentos de población según su actuación; proclives, proclives con algún impedimento y no proclives.

 

Gracias a los resultados que revela el citado estudio, Buitrago Vera presentó algunas medidas transversales para promocionar el consumo de este tipo de carne en los tres grandes grupos de consumidores analizados. Entre estas propuestas destacan la creación de nuevos portales online, dar valor al origen del producto o presentar promociones en sus precios. "Hay que detectar los diversos segmentos de consumidores para orientar y ver cómo éstas campañas influyen en el consumo", concluyó su intervención.

 

VALOR DE MARCA

Para explicar cómo alimentar el valor de una marca en el mundo post-Covid Alain Uceda, Big Datil, hablo de la importancia que tiene la dititalización para automatizar, conocer la realidad de la compañía y anticiparse a la demanda del usuario. "Todas las interrupciones digitales tienen un beneficio en común", aseveró Uceda.

Sección: