Ángela Gozalo - Agronews CyL

 

  • Nueve de las diez bodegas con más presencia en la red son de la Comunidad, Toro y Rueda encabezan el ranking

  • “Tener una presencia online estratégica y bien optimizada significa, primero, que gente que no conoce la bodega o la marca del vino la descubra y, segundo, que la compre”

Seguridad de la tienda online, actividad en redes sociales, posibilidad de reservar una visita enoturística, presencia en plataformas como Amazon o Ebay, inversión en publicidad online o posicionamiento en Google son los aspectos que han colocado a los vinos de la Comunidad a la cabeza de la visibilidad digital. Así lo demuestran los resultados del informe Marketing & Wine Score realizado por la agencia de marketing online vallisoletana Vital Innova. “Tener una presencia online estratégica y bien optimizada significa, primero, que gente que no conoce la bodega o la marca del vino la descubra y, segundo, que la compre”, señala el director de marketing de Vital Innova, Emiliano Pérez. “Casi el 50% de las compras de cualquier tipo de producto estas Navidades se realizarán online, el vino no se escapa de esta tendencia”, apunta.

Las bodegas de Castilla y León son las más visibles en Internet y también las que más redoblan su esfuerzo para posicionarse, según el estudio Marketing & Wine Score. Nueve de las diez mejores bodegas y dos de las tres mejores denominaciones de origen de todo el país pertenecen a la Comunidad. La D.O. Rueda es la que más puntuación ha obtenido, el Top 5 lo completan la D.O. Toro, en segundo lugar, la D.O. manchega Mondéjar en el tercero, la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León, en el cuarto, y la D.O. Ribera del Duero, en el quinto. La bodega mejor puntuada es ‘Cyan’, (D.O. Toro), seguida de ‘Emina’ (D.O. Ribera del Duero), ‘Emilio Moro’ (D.O. Ribera del Duero), ‘Selección de Torres’ (D.O. Rueda) y Beronia (D.O.Rioja).

La importancia de la presencia digital tiene mucho que ver con el cambio en los hábitos de consumo. Hoy en día, tanto el descubrimiento, como la consideración, compra y fidelización de cualquier producto o servicio se hace “pura y exclusivamente por Internet”, asegura Pérez. “Es un medio muy democrático, existen propuestas ajustables al presupuesto que se desee invertir, desde anuncios en redes sociales por 50 euros hasta de 100.000 al mes. Los resultados, claro, son proporcionales”, indica.

La seguridad de las tiendas online de las bodegas y denominaciones de origen es uno de los datos destacables del informe. Sólo el 18% de las bodegas de Ribera de Duero posee una tienda online segura, un porcentaje que desciende hasta el 16% en el caso de las bodegas de la D.O. Cigales y hasta el 13% en las de la D.O. Con el nuevo reglamento de protección de datos europeo, las webs que requieran información de usuarios están obligadas a tener certificado de seguridad. “Algo muy serio que debería haberse corregido ya”, señala Pérez. “En las tiendas online grandes, arriba en el navegador aparece un candado verde, eso significa que es segura porque toda la información que se introduce está codificada y, por lo tanto, los datos están protegidos. Si no es segura, corre el riesgo de que esa web esté comprometida y un hacker robe los datos que introducen los usuarios”, explica.

El Marketing & Wine Score es el primer análisis nacional sobre la presencia y la actividad digital de las bodegas de las Denominaciones de Origen de España e Identidades Geográficas Protegidas (IGP). Un estudio concentrado en las marcas de calidad de las comunidades de Castilla y León, La Rioja, Castilla-La Mancha y Galicia, que la agencia de marketing online ‘Vital Innova’ pretende ampliar en otras comunidades como la Comunidad Valenciana. Se han analizado los aspectos digitales de un total de 2.500 bodegas, 680 de la región, de las 40 denominaciones de origen e IPG’s de España.

Sección: 

Provincias: