Agronews Castilla y León

La interprofesional, Interfresa, ha diseñado un protocolo de actuación tras mantener contactos con los servicios de epidemiología del SAS y con el Instituto de Medicina. La producción se está desarrollando con normalidad y se garantiza el abastecimiento

El sector productor y comercializador de los frutos rojos está perfectamente preparado para afrontar cualquier contingencia derivada de la actual situación de alerta por Coronavirus gracias a los trabajos que se han venido realizando para diseñar un protocolo en base a los contactos mantenidos con los servicios de epidemiología del SAS y con el Instituto de Medicina Legal.

Ante todo, Interfresa quiere insistir en un dato que ya es público y notorio: el virus no se contagia a través de los alimentos y en el caso de los trabajadores, no pueden contraerlo mediante la picadura de insectos para aquellos que estén en el campo, donde además es fácil mantener la distancia de seguridad de entre uno y dos metros que recomiendan las autoridades sanitarias.

A nivel laboral, las instrucciones de prevención son las mismas que para cualquier otro colectivo: higiene de manos frecuente con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos, estornudar o toser en la flexión interior del codo o en un pañuelo de papel que debe ser inmediatamente desechado y mantener la distancia de seguridad antes expresada.

En caso de detectarse un caso de Covid-19 en una empresa productora y/o comercializadora del sector, esta deberá ponerlo en contacto de las autoridades sanitarias, para que, ante todo, ese trabajador o trabajadora reciba la atención sanitaria que necesite; y de Interfresa, con el fin de que la interprofesional pueda supervisar el cumplimiento del protocolo.

Se realizará a continuación un análisis pormenorizado del efecto del caso de contagio y en caso de que haya que decretar la cuarentena para los trabajadores o trabajadoras que hayan estado en contacto con el positivo de Covid-19, se gestionará un plan solidario por proximidad gestionado por Interfresa gracias al cual se continuará con la comercialización de forma absolutamente normal de la producción. Se extremarán las precauciones respecto al contacto con agentes terceros (por ejemplo, transportistas) que por la naturaleza de su trabajo puedan estar en contacto con un mayor número de personas.

La interprofesional ha basado este protocolo en tres patas fundamentales: el cuidado de los trabajadores y trabajadoras del sector, que deben sentirse en todo momento protegidos y amparados por sus empresas y por las autoridades sanitarias en esta situación de crisis; la solidaridad entre todas las empresas del sector de los frutos rojos de Huelva, que en estos momentos están demostrando gran responsabilidad y madurez a la hora de asumir todo tipo de precauciones respecto a sus trabajadores, proveedores y producción y por supuesto, la seguridad alimentaria, que está total y absolutamente garantizada ahora y siempre.

Interfresa insiste en que, al margen de circunstancias como el retraso en la llegada de trabajadores procedentes de Marruecos, la producción se está desarrollando de forma absolutamente normal y como es habitual para la época en la que nos encontramos, Huelva está produciendo frutos rojos deliciosos, saludables y de extraordinaria calidad. El abastecimiento a los mercados está garantizado.

Tags: 

Sección: