Interfresa califica de «dañina» e «insidiosa» la nueva campaña contra los productos españoles iniciada en Alemania

Agronews Castilla y León

31 de mayo de 2023

fresas 0

En relación a la campaña de la plataforma alemana Campact en la que insta a la ciudadanía a solicitar a los supermercados alemanes que no vendan fresas procedentes de España,  Interfresa la ha calificado de  «insidiosa y dañina» para el conjunto de la industria de la fresa y los frutos rojos, y de sus trabajadores, ya que se comparte información que es falsa y acusa al sector de faltas graves y de cometer acciones ilegales

Así, aseguran que es falso que “la industria de la fresa está explotando el agua de fuentes ilegales del Parque Nacional de Doñana” o que “se bombean enormes cantidades de agua”. En este sentido, los frutos rojos producidos en Huelva están reconocidos tanto a nivel nacional como internacional y garantizados por las certificaciones y protocolos internacionales más exigentes. La industria incorpora a su forma de trabajar siempre las técnicas más punteras que garanticen el uso eficiente y el ahorro de agua, convirtiéndose esta industria en los últimos años en un referente para otros países. Entre otras buenas prácticas sociales y medioambientales, en el sector se han implementado sistemas de riego eficiente, se ha convertido el cultivo convencional a producción integrada (77%) y bio (20%) y se ha impulsado la hidroponía.

Ante la afirmación de que “los supermercados importan fresas en todas las épocas del año, incluso en invierno”, desde la Interprofesional aclaran que la fresa es un producto estacional y que el grueso de la campaña en Huelva se desarrolla de febrero a junio. Por tanto, la fresa procedente de Huelva se comercializa, tanto a nivel nacional como internacional, en esta época del año.

Además, la citada organización subraya en un comunicado de prensa que el sector de la fresa en Huelva tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente, por este motivo, fomenta la investigación y la innovación en la industria y promueve la sostenibilidad del territorio, con medidas como la adaptación de invernaderos a técnicas más eficientes de riego, la reducción de plásticos y la conservación del medio natural.

Los berries de Huelva constituyen el 98% de la producción de este cultivo en España y el 30% de la UE. Esto conlleva un importante impulso económico no sólo para los agricultores del sector, sino también para toda la región. El cultivo de la fresa y los frutos rojos representa el 11,35% del PIB de la provincia de Huelva y da trabajo de manera directa a 100.000 personas y asciende a 160.000 con empleos indirectos.

Por último, es importante que el conjunto de la sociedad sepa que en el Parque Nacional de Doñana no hay cultivos, ni de berries ni de ningún otro tipo. Las fincas más cercanas a Doñana están a 35 km del espacio natural y la gran mayoría de las empresas del sector de los berries cultivan a 100 km o más de la Corona Norte. Es importante entender, además, que en ese entorno alejado de Doñana no sólo se cultivan frutos rojos, sino que la agricultura es fuente de riqueza para la región.

El sector entablará conversaciones con los diferentes distribuidores para aclarar la falta de rigor de esta campaña, ya que la información que se comparte es falsa.



Share This