Intercambio de conocimientos sobre la producción de semillas ecológicas

Agronews Castilla y León

24 de julio de 2018

img 20180604 162150

El proyecto LIVESEED tiene como objetivo impulsar el uso de semilla ecológica y mejora vegetal ecológica en toda Europa. Para aumentar la producción de semillas ecológicas se necesitan más productores de semillas y para aprender acerca de la producción de semillas ecológicas se han previsto cuatro visitas cruzadas para facilitar un intercambio de conocimientos durante los cuatro años de duración del proyecto.

La primera visita cruzada constó de tres días, durante los cuales los participantes intercambiaron conocimientos sobre la producción de semillas ecológicas en Maisse (Francia) organizado por ITAB, el centro de investigación francés. Participaron productores y expertos en semillas ecológicas procedentes de Bulgaria, Rumania, Polonia, Hungría, España, Portugal, Italia y Grecia, que tuvieron la oportunidad de visitar el centro de limpieza y selección de semillas ecológicas UBIOS, donde se dio a conocer todo el proceso de selección y envasado de las semillas, además de intercambiar experiencias con agricultores que producen semillas de cereales y de compartir sus conocimientos con los demás. Una de las partes más interesantes de esta visita fue ver como una joven agricultora hacia uso de cultivos intercalados en la producción de semillas de habas y trigo.

El concepto de estas visitas cruzadas fue desarrollado por el proyecto H2020 AgiSpin (2015-17). La idea es permitir un proceso de aprendizaje mutuo entre los profesionales que trabajan, inspiran y estimulan a los socios regionales para iniciar cambios en sus sistemas y forjar relaciones como base para una red profesional que pueda sostenerse después del período del proyecto. Esta tarea está coordinada por IFOAM UE dentro del proyecto LIVESEED. Las próximas visitas cruzadas están previstas en los Países Bajos, Italia y Alemania y se celebrarán entre el 2019 y 2020. En la página web del proyecto LIVESEED se publicará un breve informe y material práctico relacionado con la producción de semillas ecológicas.



Share This