Agronews Castilla y León

La organización interprofesional de la aceituna de mesa, Interaceituna, ha realizado, según recoge ASAJA Sevilla, el primer avance del Aforo de la producción de aceitunas de mesa para la campaña 2017, que adjuntamos con esta información.

Primer aforo: primer_avance_aforo_interaceituna_2017.pdf

Según se recoge en dicho informe, a fecha actual se observa en el campo una producción suficiente de aceitunas potencialmente verdeables.

Sin embargo, como señala Interaceituna, debido tanto al déficit hídrico acumulado en las principales zonas productoras, como a las dos olas de calor padecidas a mediados de los meses de junio y julio, podría mermarse considerablemente la producción verdeable esperada, si no se adelantan las primeras lluvias otoñales. La producción final va a estar, por tanto, muy condicionada a la evolución de la climatología hasta la recolección de las mismas.

La posible repercusión de los distintos factores que influyen en la producción final de las aceitunas verdeables, según señala esta organización, se irá evaluando en los sucesivos Avances que emitirá (el próximo previsto para el 31 de agosto).

Mientras tanto el aforo de producción de aceitunas de mesa en este primer Avance de la campaña 2017, se estima SUPERIOR A LA MEDIA de las últimas ocho campañas analizadas. Por variedades, con los datos obtenidos en campo, Interaceituna estima en este primer avance de cosecha una producción de manzanilla y de hojiblanca igual a la media de las últimas ocho campañas, mientras que la de gordal será ligeramente superior a la media y la de cacereña y carrasqueña muy superior a la media de las últimas campañas.

Sección: