Integración, innovación e internacionalización a debate en el VII Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España

Agronews Castilla y León

24 de febrero de 2015

untitled

«Razones de Futuro» es el lema de este Congreso Nacional del Cooperativismo Agroalimentario, evento que se organiza cada cuatro años y que en esta ocasión tiene especial relevancia por coincidir con el XXV aniversario del nacimiento de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España. Los próximos días 26 y 27 de febrero se reunirán en Valencia más 1.000 personas, de ellas más de cien de Castilla y León –la delegación más numerosa tras Andalucía- entre dirigentes y técnicos de cooperativas de toda España, así como representantes del sector agroalimentario nacional y europeo, para intercambiar opiniones, conocer novedades y debatir sobre el futuro del sector y, concretamente, cómo las cooperativas deben afrontarlo.

El evento contará además con la participación del comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, y será clausurado por el rey Felipe VI. También asistirá una delegación de Castilla y León, presente a través de Urcacyl, que estará compuesta por 103 personas de 31 cooperativas y a la que acompañará la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.

Esta mirada hacia el futuro girará en torno a tres grandes ejes: Integración de las cooperativas, Innovación e Internacionalización. También se analizará la eficiencia industrial, el gobierno cooperativo, la competitividad y el posicionamiento en el mercado, y la igualdad de género en el cooperativismo, entre otros temas. Para ello, el programa incluye diversas conferencias, mesas redondas y talleres simultáneos que abordarán estas cuestiones, generando el debate y la participación entre los asistentes.

Para Gabriel Alonso, presidente de Urcacyl, “este Congreso es una gran oportunidad para mirar hacia el futuro y afrontar los retos empresariales que tenemos, en colaboración con otras Cooperativas. Necesitamos innovar, necesitamos crecer en nuevos mercados y necesitamos incrementar la cooperación”

En Castilla y León las cooperativas tienen una gran transcendencia y a pesar de la crisis económica y de su impacto, han ganado cuota de mercado. En los dos últimos años su crecimiento a nivel económico ha sido de un 11,9%, pasando de facturar en la campaña 2010/2011 dos mil ciento veintidós millones de euros a facturar en la campaña 2012/2013, más de dos mil trescientos setenta y cinco millones de euros.



Share This