Insectropía: la granja sostenible e innovadora que cría tenebrios en Castilla y León

  • El joven emprendedor vallisoletano Israel Benito Vegas ha puesto en marcha Insectropía, una granja sostenible e innovadora en Castilla y León dedicada a la cría de tenebrios
  • Ubicada en Villanueva de los Caballeros, esta es, actualmente, la única granja de este tipo en la región

Agronews Castilla y León

4 de mayo de 2023

Insectropía, la granja sostenible e innovadora que cría tenebrios en Castilla y León, iniciativa del joven emprendedor, Israel Benito, se encuentra en la localidad vallisoletana de Villanueva de los Caballeros y está equipada con las últimas tecnologías en iluminación y control de temperatura y humedad, garantizando así el bienestar de los insectos en todo momento.

insectropia 2La granja ofrece diferentes productos: tenebrio, vivo, tenebrio deshidratado, tenebrio molido y, por último, guano como abono natural. Las primeras tres opciones están destinadas tanto para animales de granja, como mascotas o piscifactorías. Por su parte, el guano, idóneo para fomentar el crecimiento de las plantas y ayuda a mejorar la producción y la calidad de los cultivos, es un abono natural muy valioso debido a su alto contenido de nitrógeno, fósforo y potasio (N/P/K: 40/30/30).

Este proyecto liderado por Israel Benito Vegas refleja el espíritu emprendedor y la capacidad de innovación de este joven vallisoletano quien ha apostado no sólo por un producto nuevo sino también por una producción local poniendo en valor así los recursos con los que cuenta Castilla y León.

La puesta en marcha de Insectropía supone no sólo una nueva diversificación de la oferta de alimentos en la región sino también la atracción de inversores y expertos en la industria alimentaria. Algunos de los beneficios que pueden derivarse de esta granja de insectos sostenible es que cuenta con un nivel de residuos inexistente y con un escaso uso de agua en el proceso de cría.

Registrada en el REGA

Además, Insectropía es la única granja de cría de tenebrio de la región que está registrada en el Registro Ganadero de Castilla y León (REGA). Los animales criados están alimentados con productos naturales – como cereales y verduras – y cuidados de manera totalmente segura e higiénica cumpliendo con las normas impuestas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Sus productos son trazables ya que cumplen con la legislación de comercialización. Además, realiza envíos de manera segura garantizando que el tenebrio llegue en las condiciones óptimas para su consumo.

La cría de tenebrios ofrece numerosas ventajas como fuente de proteínas en la alimentación, ya que cuenta con un alto contenido proteico y en minerales como calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio y Omega 3 y 6.

La elección de este proyecto parte, principalmente, de la idea de mejorar la alimentación animal y vegetal y, como consecuencia, también la humana ya que es consumidora de los productos anteriores.



Share This