Inmaculada Idáñez: «Por fin se dan cuenta que desde CERES hacemos proyectos interesantes para que las mujeres vivan en los pueblos»

Agronews Castilla y León

13 de diciembre de 2016

“En Clave de Mujer”. Así se titula la publicación presentada hoy por la Confederación de Mujeres Rurales de Castilla y León, CERES que intenta mostrar, a través de once ejemplos, el día a día de las mujeres que viven en el campo, que conocen los pros y los contras del sector primario de la comunidad, que saben de lo que hablan.

Agronews ha charlado con las responsables a nivel regional y nacional de esta organización que nació a través de COAG nacional y que se ha convertido en todo un movimiento social presidido por mujeres que son titulares de explotaciones en todos los puntos de España: “Trabajamos para nosotras mismas,, damos empleo a otras personas, cada vez somos más conocidas pero las mujeres nos tenemos que agrupar en organizaciones para llegar a lugares que, de otra forma, aún no nos sería posible” explica Inmaculada Idáñez la máxima responsable de CERES en el país.

«Hemos demostrado que somos capaces de hacer cosas sin copiar a nadie y con el único objetivo de que las mujeres se queden a vivir en los pueblos»

Para su homóloga en Castilla y León, Ana María Benito, el proceso ha sido «largo» hasta que esta publicación ha visto la luz ya que durante años -desde el 2000- les costó recibir luz verde y apoyo por parte de la administración regional, espaldarazo que hoy ya han conseguido: “Es un proyecto totalmente diferente porque está contado desde el punto de vista de mujeres rurales que trabajan en el campo, no hace falta que nos lo cuente nadie” matiza.

EN DOS DATOS
  • En España son 283.291 las mujeres titulares de las explotaciones según el último censo agrario.
  • Aún así el número de hombres al frente de los terrenos supone el 70 por ciento del total de las titularidades.

En concreto, son tres las zonas a las que ha viajado la organización -Tierra de Campos, la Tierra del Pan zamorana y Tierra del Vino al sur del Duero- para conocer el testimonio de artesanas y productoras de miel, hortalizas,legumbres, quesos o trajes tradicionales que hoy han sido expuestos en el salón de conferencias del hotel NH Ciudad de Valladolid para las asistentes al evento quienes, por cierto, durante la mañana han compartido a través de mesas redondas y ponencias distintos debates sobre la importancia del desarrollo rural, los transgénicos o la violencia de género.

“Enseres y viandas, en clave de mujer” podrá ser adquirido en diferentes puntos de información y llegará a los pueblos a través de un convenio con casas rurales y albergues de estas comarcas. Aún así, ya han adelantado desde la organización que pondrán en marcha otro proyecto que abarcará toda la región y que tendrá de nuevo como protagonista la realidad contada desde el prisma, cada vez más necesario, de la mujer que vive allí. A pie de campo.



Share This